Massa celebró la aprobación de Ganancias
El ministro de Economía y candidato presidencial habló de los fallos que revocaron el sobreseimiento de Cristina Kirchner. Además, dio indicios del futuro de Alberto Fernández.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, celebró la media sanción de Diputados al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. Asimismo, criticó el “timing político” de la justicia tras los fallos que revocaron el sobreseimiento de Cristina Kirchner en dos causas y tuvo un cruce con periodistas de TN.
Después de que la Cámara Federal de Casación Penal revocara el sobreseimiento de la vicepresidenta en la causa Hotesur-Los Sauces y en la causa del Memorándum con Irán, ordenando en ambos casos realizar el juicio oral, Massa apuntó contra el momento de la decisión judicial.
“Me llama la atención que en medio del proceso político electoral aparecen estas situaciones, como si fueran accidentales, y no se hayan resuelto hace tres meses o dentro de 60 días. El timing político de algunos fallos parece pretender incidir en el proceso electoral”, expresado en diálogo con TN.
En esa línea, señaló que “Cristina tiene derecho a defenderse como cualquier ciudadano”. “Muchas veces juegan con la cuestión del indulto o no indulto. Cristina tiene derecho a defender su posición en una justicia independiente, no una que tome decisiones mirando el calendario electoral, sino una que tome decisiones basadas en el expediente”, agregó.
Asimismo, cuestionó los tiempos judiciales: “Olvidémonos de casos que involucren a políticos; no puede ser que un fallo que condene a un violador o asesino demore 5 o 6 años”.
En otro punto, también dio indicios sobre el futuro del presidente Alberto Fernández en caso de que Massa llegue a la Presidencia: “No he hablado con él respecto a cuál sería su rol en ese escenario. No creo que ocupe un cargo público en Argentina. Lo conozco y sé que está pensando más en la cuestión internacional”.
Ante la consulta sobre si le gustó el gobierno de Alberto Fernández, comentó: “Cada cosa que no me gustó, la hablé cara a cara. A algunos les gusta discutir las cosas en los medios”.
Massa recibió la aprobación de Ganancias y planea enviar el proyecto sobre la devolución del IVA
El candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía estuvo en la Cámara de Diputados para presenciar el debate del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que presentó la semana pasada.
El titular del Palacio de Hacienda estuvo primero en el despacho de la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, junto al titular de Aduana, Guillermo Michel, y el director de la AFIP, Carlos Castagneto.
Según se informó, el ministro de Economía y los funcionarios “trabajan en el envío de la Ley que reintegra el IVA a los monotributistas, jubilados y trabajadores”.
La idea de Massa es reeditar lo ocurrido con Ganancias, ya que primero subió el piso a través de un decreto y luego mandó un proyecto al Congreso para que sea sancionado y que la ley rija, en caso de aprobarse, a partir de 2024.
En cuanto a la devolución del IVA hasta los 18 mil pesos mensuales, el ministro de Economía implementó la medida con una resolución esta semana y ahora podría enviar una norma al Parlamento.
Luego, cuando la norma ya estaba por votarse, Massa se trasladó hasta uno de los palcos de la Cámara baja, donde se ubicó junto a los líderes de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.
El ministro de Economía celebró la votación y se abrazó con los secretarios generales de la CGT, que movilizaron a la militancia a las puertas del Congreso para acompañar la discusión y respaldar el proyecto.
“Lo que tiene que saber todo trabajador es que de aquí a fin de año no va a pagar Impuesto a las Ganancias porque está el decreto. Hasta $1.770.000 todos están exentos”, dijo luego Massa en una entrevista en C5N.
“En el bloque de Juntos por el Cambio hubo mucha confusión. En su gobierno dijeron que iban a eliminar Ganancias y los trabajadores terminaron pagando el doble. Tenían la oportunidad de redimirse. La posición de La Libertad Avanza era más genuina, entendieron que era una rebaja de impuestos y acompañaron”, añadió.
En ese sentido, agregó: “Argentina necesita una reforma del sistema tributario. Requiere mayor simplificación; el comerciante no debería tener que hacer un curso para cumplir con los vencimientos de impuestos. A veces hay superposición entre Nación, provincia y municipio con los impuestos. Hay doble o triple imposición en un mismo producto”.
Por otro lado, cuestionó la propuesta de la libre portabilidad de armas, principalmente comentada por Javier Milei: “La seguridad es una responsabilidad del Estado para que se promuevan estas ideas alocadas de la libre venta de armas. También decimos que de nada sirve tener al patrullero y al policía si lo tenemos durmiendo la siesta en la estación de servicio parado en la esquina”.