Más de 1 millón de personas en Argentina viven en condiciones de hacinamiento crítico
El informe del INDEC revela que el 2,2% de los hogares se encuentran en situación de hacinamiento crítico, lo que representa a más de 217 mil familias y 1,2 millones de personas.
Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre indicadores de condiciones de vida en Argentina expone una realidad preocupante: más de 1 millón de personas viven en condiciones de hacinamiento crítico. Esto significa que habitan en hogares donde conviven más de tres personas por habitación, una situación que afecta a un 2,2% de los hogares y representa al 4,1% de la población total en los 31 aglomerados urbanos relevados.
El estudio, que corresponde al segundo semestre del año pasado y se basa en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), revela que este problema es más frecuente en hogares con jefatura femenina (3,1%) que en aquellos con jefatura masculina (1,8%). Además, se observa una mayor concentración de hacinamiento crítico en hogares con niños y adolescentes, lo que agrava aún más la situación.
Condiciones de las viviendas
El informe del INDEC también analiza la calidad de las viviendas en Argentina. En este sentido, se destaca que el 81,6% de los hogares habita en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente, mientras que un 6,5% son insuficiente y el 12,0% lo hace en casas de calidad parcialmente insuficiente en sus materiales.
En cuanto a la ubicación de las viviendas, el 4,1% de los hogares habita en una vivienda cercana a basurales, mientras que otro 6,5% lo hace en una casa localizada en zonas inundables. Sin embargo, es importante mencionar que el 95,9% de las viviendas está en zonas alejadas de basurales y el 93,5% de los hogares habita en zonas no inundables (en los últimos 12 meses).
Acceso a servicios básicos
El informe también aborda la disponibilidad de servicios básicos en los hogares argentinos. En este sentido, se destaca que el 94,2% de los hogares (92,5% de las personas) habita en viviendas que poseen baño con descarga de agua. El 5,8% de los hogares no lo tiene y alcanza al 7,5% de las personas de los conglomerados analizados.
En materia de agua potable, el 97,7% de los hogares, que alberga al 97,4% de las personas, tiene disponibilidad de agua en el interior de la vivienda. Un 88,5% de los hogares accede al agua a través de la red pública, el 8,9% por perforación con bomba a motor y el 2,3% la tiene fuera de la vivienda.
Por último, las estadísticas del INDEC señalan que 90,1% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 68,5% accede a la de gas natural y el 73,3%, a la de cloacas. De estas cifras surge que el 9,9% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente, el 31,5% no dispone de gas de red y el 26,7% carece de conexión a las redes cloacales.