Lula no asistirá a la asunción de Milei
El presidente brasileño enviará a su canciller en lugar de él.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este martes que no asistirá a la asunción presidencial de Javier Milei en Argentina. En su lugar, enviará a su canciller, Mauro Vieira.
La decisión se da en medio de la tensión entre los dos mandatarios, que se han enfrentado en el pasado. En campaña, Milei tildó a Lula de “comunista” y “corrupto”, y aseguró que no se reuniría con él.
Lula se encuentra de gira por Europa y debe regresar a Brasil para presidir, el próximo jueves, la cumbre de mandatarios del Mercosur, en la cual se despedirá el mandatario saliente Alberto Fernández.
La relación bilateral con Brasil es uno de los principales interrogantes que arroja la futura presidencia de Milei. El mandatario electo ha dicho que no haría “pactos con comunistas”, lo que podría dificultar las relaciones entre los dos países.
Ya como presidente electo, su canciller Diana Mondino intentó acercarse al Palacio de Planalto y viajó a Brasil para reunirse con Vieira. De aquel encuentro también participó el embajador argentino en Brasilia Daniel Scioli, quien podría permanecer en el cargo tras el recambio de gobierno.