Luis Caputo inició su agenda en el G20 con una reunión con la directora del FMI

El ministro de Economía de Argentina se reunió con Kristalina Georgieva en Río de Janeiro sin anunciar nuevos acuerdos financieros.

El ministro de Economía, Luis Caputo, comenzó su participación en la cumbre del G20 en Río de Janeiro con una reunión destacada con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Ambos intercambiaron elogios, pero no se dieron a conocer novedades sobre un posible nuevo acuerdo financiero ni la entrada de divisas adicionales al país.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa vendiendo reservas, con USD43 millones más en las últimas dos semanas, lo que incrementa las preocupaciones sobre la intervención en el mercado cambiario y las recientes medidas que facilitan el acceso a divisas para importadores, en un contexto de significativos pagos de deuda a corto plazo.

En su cuenta de X, Georgieva destacó el “sólido desempeño argentino en la lucha contra la inflación” y su compromiso con la consolidación fiscal y el apoyo a los sectores vulnerables. Caputo respondió con un elogio hacia la directora del FMI, calificándola como “la mejor directora gerente del FMI de todos los tiempos”.

Caputo ha estado insistiendo en que un nuevo acuerdo con el FMI está en camino, aunque el Fondo no ha confirmado una agenda específica. Argentina necesita urgentemente divisas del exterior, ya que las reservas netas son negativas en USD4.500 millones, y enfrenta pagos de deuda por USD8.400 millones entre agosto y enero, mientras que solo se espera la llegada de USD1.100 millones del FMI.

La agenda del G20 de Caputo también incluyó reuniones con líderes económicos de Francia e Italia, así como con el presidente del BID, Ilan Goldfajn. El viernes, se prevén encuentros con la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, y otros importantes funcionarios financieros.

Caputo participará en paneles sobre financiación climática y desarrollo sostenible, y sobre los vínculos entre deuda, flujos de capital y la reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior