A 11 de la muerte de Luis Alberto Spinetta repasamos sus shows en Cosquín Rock
Aquí su antológicos shows
Una de las ausencias más presentes en la cultura argentina es la asuencia del Flaco, extrañamos su voz, su guitarra, sus discos, su humor, su obra, sus shows en vivo, sus ideas, etc. Más en un día como hoy, que se cumplen11 años sin Luis Alberto Spinetta y esta vez lo recordaremos con sus shows en Cosquín Rock.
En estas páginas hemos intentado abordar su obra, siempre con el debido respeto, y nos hemos dado con que es un trabajo incomensurable y muy difícil de ponerlo con exactitud en palabras. Es que Luis Alberto Spinetta ha sido uno de los grandes artistas de la historia, con una variación sonora súper amplia en toda su trayectoria sin dejar de perder su impronta. Además de lograr que convivan complejidad y la popularidad, algo que es una excepción.
Para abordar otro costado del mundo spinetteano, en esta nota vamos a contar sobre las presencia que tuvo el Flaco en el Cosquín Rock.
Luis Alberto Spinetta debutó en el Cosquín Rock justamente un día como hoy pero de 2004. Así fue que aquel domingo 8 de febrero, cuando el festival aún se hacía en la Plaza Próspero Molina, el artista hizo su primera aparición. Fue la jornada del cierre de esa edición que cerraron Los Piojos. Un detalle es que el show de Spinetta estaba previsto como el tercero antes del cierre, justo en la previa del show de León Gieco, pero por cuestiones organizacionales lo pasaron más temprano sobre la hora y mucha gente que fue a ver al Flaco se lo perdió.
La segunda presnetación del músico en el festival fue en la inuaguración del nuevo predio, el de San Roque, el jueves 3 de febrero de 2005. Por esos días el artista estaba empezando a trabajar en Pan, el disco que editaría al año siguiente. Fiel a su estilo el Flaco dio un show sin concesiones y con mucho del repertorio de esos últimos años y canciones no tan conocidas para un público festivalero que quería “una que sepamos todos”.
La tercera y última presentación fue la del Cosquín Rock 2011, el sábado 12 de febrero en Santa María de Punilla. Ese día cerró Charly García en una d esus mejores persnetaciones en el festival con un show tan largo como conmovedor. Antes, en horas de la siesta Luis Alberto Spinetta acompañado por su banda y su hija Vera en coros, hizo un show de alto vuelo que incluyó una versión de “Te Para Tres”. Fue tan relajado ese concierto que en varios momentos del show el Flaco estuvo sentado en el escenario ante una escasa cantidad de público.
En suma, Luis Alberto Spinetta se presentó tres veces en el festival, una en cada predio (Próspero Molina, San Roque y Santa María de Punilla). En ninguno de los shows buscó hacer hits o tribunearla para el público. Además sus conciertos en el festival tienen dos coincidencias: en todos tocó a la luz del día y en todos compartió escenario con León Gieco, no es que tocaron juntos, pero sí compartieron line up, escenario y día.
Tras su muerte, en el Cosquín Rock 2012, que se hizo días posteriores al deceso, varios artistas homenajearon al Flaco, entre ellos los IKV que volvían a los escenarios después de una década y dieron un concierto tan épico cmo emotivo.
Luis Alberto Spinetta Cosquín Rock
Por Santiago Ramos
Mirá También: En el Día del Músico celebramos las mejores frases de Luis Alberto Spinetta