Los precios mayoristas aumentaron 7,6% en octubre
La inflación mayorista marcó 7,6% durante el décimo mes del año y evidenció una desaceleración respecto del pico de 18,7% de agosto.
Los precios mayoristas de Argentina subieron 7,6% en octubre, una desaceleración respecto al 9,2% de septiembre y del pico de 18,7% de agosto. Sin embargo, la inflación mayorista se mantuvo por encima de la inflación minorista, que fue de 8,3%.
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostró que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) se vio impulsado por el alza de 7,4% en los “Productos nacionales” y de 9,3% en los “Productos importados”.
Entre los rubros que más subieron los precios se encuentran Tabaco (17,1%), Equipos para medicina e instrumentos de medición (16,6%), Madera y productos de madera excepto muebles (14%), Productos agropecuarios (13,2%) y Papel y productos de papel (12%).
Por el contrario, entre las divisiones que menos crecieron se cuentan Otros medios de transporte (0,5%), Energía eléctrica (0,5%), Petróleo crudo y gas (0,9%), Productos pesqueros (1,4%), Productos metálicos básicos (3%) y Productos refinados del petróleo (3,4%).
En simultáneo, el INDEC informó que el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires (GBA) correspondiente a octubre se incrementó en 7,1% respecto al mes anterior.
Los mayores aumentos se dieron en Muebles de madera para cocina (23,4%), Productos de cobre, plomo y estaño (21,3%), Aberturas metálicas y rejas (19,1%), Pisos de alfombra (18,3%) y Productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica (18%).
Por el contrario, los elementos menos inflacionarios fueron Artefactos de iluminación y portero eléctrico (8,3%), Aparatos de control eléctrico (9,3%), Hierro para la construcción (9,9%), Productos de hormigón y cemento (10,1%) y Maderas en bruto y madera para techos y pisos (10,1%).