Los padres confían más en la inteligencia artificial que en los médicos para sus hijos
Un estudio revela que muchos padres prefieren la información sobre salud generada por IA en lugar de la proporcionada por profesionales.
Una reciente investigación publicada en el Journal of Pediatric Psychology comparó textos sobre salud escritos por ChatGPT y por profesionales sanitarios. El resultado obtenido fue que la mayoría de los progenitores participantes optaron por los generados por inteligencia artificial.
Según Calissa Leslie-Miller, autora principal del estudio y psicóloga clínica infantil de la Universidad de Kansas “los participantes encontraron distinciones mínimas entre las notas escritas por expertos y las generadas por el chatbot […] Cuando las notas eran significativamente diferentes desde el punto de vista estadístico, ChatGPT se calificaba como más digno de confianza, preciso y fiable”.
Este hallazgo requiere atención, ya que, la IA no es un experto y puede producir información errónea. La investigadora enfatiza que “la gente no puede diferenciar la información escrita por los profesionales”.
Además, esto podría llevar al autodiagnóstico, lo que representa un riesgo para la salud.
Las causas de las enfermedades pueden ser variadas y hay que saber interpretarlas. La participación de un profesional sanitario cualificado asegura que la información sea precisa, personalizada y segura.
Harvey Castro, médico de urgencias y experto en inteligencia artificial en Texas, afirma que “la inmediatez y la comodidad de la IA pueden ser increíblemente atractivas”, pero subraya que “aquí es donde el elemento humano es insustituible”.
+ INFO: Australia propone una ley para prohibir las redes sociales a menores de 16 años
+ INFO: Sanatorio argentino introduce tecnología robótica a cirugías ortopédicas