Ley Ómnibus: el oficialismo negocia contrarreloj un dictamen de mayoría
La Libertad Avanza presentó cambios en el proyecto, pero la oposición dialoguista mantiene diferencias.
El oficialismo negocia contrarreloj un dictamen de mayoría para la Ley Ómnibus, que propone una reforma integral del Estado. La Libertad Avanza presentó cambios en el proyecto, pero la oposición dialoguista mantiene diferencias, principalmente en lo que respecta a la delegación de facultades en salud, provisional y tarifaria, y al aumento de las retenciones.
El proyecto original de La Libertad Avanza contenía 664 artículos, pero la nueva versión presentada ayer tiene 141 artículos menos. Entre los cambios más importantes, se eliminaron los capítulos referidos al juicio por jurados y la reforma política, que se debatirá en sesiones ordinarias.
El Ejecutivo también accedió en cuanto a la movilidad jubilatoria: se mantendrá hasta abril la fórmula actual y desde entonces se ajustará por la inflación. También hay modificaciones en relación a privatizaciones (se eliminó YPF del listado de empresas a privatizar), el blanqueo de capitales y retenciones en algunos rubros. A su vez, se dio marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes.
Sin embargo, estas modificaciones no han sido suficientes para convencer a la oposición dialoguista. La UCR y Hacemos Coalición Federal mantienen diferencias en cuanto a la delegación de facultades en salud, provisional y tarifaria, y al aumento de las retenciones.
Este último punto también es reclamado por gobernadores de la UCR y el Pro, que anoche mantuvieron un encuentro virtual con el ministro del Interior Guillermo Francos. Hasta anoche, La Libertad Avanza aún no había convocado al plenario de comisiones para hoy.
El oficialismo tiene hasta el 31 de enero para lograr un dictamen de mayoría. Si no lo logra, el proyecto será enviado a comisiones para su debate en sesiones extraordinarias.