#LaSexión: Masturbarse ¿genera eyaculación precoz?

La Lic. Noe Benedetto sigue desterrando mitos en relación a la sexualidad y hoy profundiza sobre uno de los más conocidos.

Muy a menudo recibo consultas en cuanto a la relación entre la masturbación y la eyaculación precoz… ¿es cierto que la autoestimulación puede ser un factor determinante en el desarrollo de la eyaculación precoz?

Desmitificando la eyaculación precoz

La eyaculación precoz se define como la incapacidad para retrasar la eyaculación el tiempo suficiente para disfrutar del acto sexual, lo que suele generar frustración o insatisfacción en la relación sexual. Yo prefiero hablar de insatisfacción con el momento eyaculatorio, o bien de dificultad en el control eyaculatorio ya que no es una cuestión de tiempos sino de control y satisfacción. Existen diversas causas, entre las que se incluyen factores biológicos, psicológicos, relacionales, contextuales y educacionales.

Una creencia bastante común es que la masturbación frecuente podría contribuir al desarrollo de la eyaculación precoz. Este mito se basa en la idea de que aquellas personas que se autoestimulan rápidamente condicionan su respuesta para eyacular de manera rápida. Sin embargo, aunque esta relación puede tener algún asidero en casos puntuales, la evidencia científica sugiere que la autoestimulación, por sí sola, no es la causa directa de la insatisfacción con el momento eyaculatorio.

¿Por qué se relaciona la masturbación con la eyaculación precoz?

La autoestimulación es una práctica común y frecuente. Sin embargo, a veces, la forma en que las personas se autoestimulan puede tener un impacto en su respuesta sexual posterior durante las relaciones sexuales compartidas.

Algunas razones por las que la masturbación se asocia erróneamente con la dificultad en el control eyaculatorio:

1. Ansiedad y presión social: Muchas personas se autoestimulan rápidamente por miedo a ser descubiertas, o por no tener a disposición un espacio de privacidad, lo que puede llevarlas a desarrollar un patrón de respuesta rápida durante la masturbación. Este puede trasladarse a las relaciones sexuales, especialmente cuando existe ansiedad por el rendimiento sexual. Sin embargo, no es la autoestimulación en sí misma la que genera la dificultad en el control eyaculatorio, sino la ansiedad y la presión por alcanzar el orgasmo rápidamente.

2. Condicionamiento de la respuesta sexual: La repetición de patrones de autoestimulación rápida puede condicionar al cuerpo a responder de la misma manera durante el sexo compatido.

3. Mitos y creencias: Vivimos en una sociedad que, históricamente, ha promovido mitos sobre el autoerotismo, acompañados de culpa y vergüenza en torno a esta práctica. Estos pueden generar ansiedad, lo que afecta el desempeño sexual. Por ejemplo, la idea de que “masturbarse demasiado” puede desgastar la vitalidad, la virilidad o causar dificultades sexuales puede generar angustia y, en consecuencia, problemas como la insatisfacción con el momento eyaculatorio. Tissot allá por 1760 presentaba al semen como el fluido corporal más importante, decía que influia enormemente sobre las fuerzas del cuerpo hasta el punto de que los médicos han creído durante siglos que la pérdida de una onza de este humor debilitaba más que la de cuarenta onzas de sangre.

Autoestimulación: ¿Aliada o enemiga?

Lejos de ser un problema, la autoestimulación puede ser una herramienta sexualmente positiva. En lugar de evitarla, las personas pueden beneficiarse de utilizarla como una forma de autoconocimiento y práctica de técnicas que ayuden a reconocer los diferentes momentos de la respuesta sexual y controlar la eyaculación, además de ayudar a gestionar la ansiedad de rendimiento.

La idea de que la masturbación genera eyaculación precoz es un mito que ha perdurado en la cultura popular, pero que carece de sustento científico De todos modos, cuando la insatisfacción con el momento eyaculatorio se convierte en una fuente de malestar o afecta negativamente las relaciones, es importante considerar buscar ayuda profesional de la salud sexual para trabajar acerca de las expectativas irreales o mitos infundados.

________

Los titulares se desprenden de las consultas que propone la audiencia en @lic.noeliabenedetto. Este espacio informativo no suplanta a una consulta con un/a profesional de la salud.

Escuchá la columna completa ACÁ:

+ NOTIFY: #LaSexión: ¿Qué posiciones sexuales hacen que se pueda cortar el frenillo?

+ NOTIFY: #LaSexión: Uso de Viagra en jóvenes, la presión de cumplir siempre

Artículos Relacionados

Volver al botón superior