Las altas temperaturas globales incrementarán el riesgo de pandemias
Un estudio reveló que el cambio climático creará más oportunidades para que la mutación y propagación de virus.
Un estudio publicado por la revista Nature expuso el efecto del cambio climático en la propagación y mutación de virus. Esta situación haría factible la aparición de nuevas pandemias. Las altas temperaturas obligarían a los animales a cambiar de hábitat y a tener mayor contacto con los humanos.
Para la investigación se tuvieron en cuenta datos sobre virus, mamíferos, cambio climático y cambio de hábitat de los animales. A partir de esta información se planteó el objetivo de crear un mapa donde se pudiera observar cómo podrían cambiar el lugar en donde habitan más de 3.100 especies en las próximas décadas. Los cambios de hábitat generarían así un mayor entrecruzamiento entre especies, incluidos los seres humanos. Esto facilitaría que los virus y otros patógenos estén presentes.
“Las especies tendrán que moverse si quieren cambiar de climas”, explicó el autor principal del estudio y profesor asistente de investigación en el Centro Médico de la universidad de Georgetown, Colin Carlson. Además, agregó que cuando lo hagan, “se encontrarán por primera vez y compartirán virus. Nuestras simulaciones sugieren que en el próximo medio siglo, este proceso reestructurará por completo la red global de virus de mamíferos. Y esto son malas noticias para la salud humana”.
El resultado de estos hábitats en expansión es la aparición de puntos críticos. “El cambio climático creará innumerables puntos críticos de superposición entre el riesgo de contagio elevado y las poblaciones humanas”, sostuvo el autor. Sin embargo, no perdió de vista el principal peligro del cambio climático. “En escenarios de calentamiento extremo, las especies pierden su hábitat tan rápidamente que se extinguen antes de tener la oportunidad de compartir sus virus en nuevos ecosistemas”, dijo.