La tecnología de ciencia ficción que revolucionará el diagnóstico de enfermedades
Los trajes de captura de movimiento empleados en la película Avatar fueron aplicado al diagnóstico de enfermedades vinculadas al movimiento.
La tecnología de ciencia ficción utilizada para películas revolucionará el diagnóstico de enfermedades. Se trata de los trajes de captura de movimiento que se emplearon en Avatar está siendo útil para que los investigadores puedan detectar la aparición de enfermedades que afectan el movimiento.
A través de un sistema basado en inteligencia artificial se analizan los movimientos corporales. Investigadores del Reino Unido publicaron su investigación en la revista Nature Medicine donde pudieron medir la gravedad de dos trastornos genéticos dos veces más rápido que médicos expertos en estas condiciones. Además, sostuvieron que podría reducir a la mitad el tiempo y el costo requerido para desarrollar nuevos medicamentos en ensayos clínicos.
La doctora Valeria Ricotti, del Instituto de Salud Infantil del hospital Great Ormond Street de Londres formó parte del grupo de investigadores que trabajaron en el desarrollo de esta nueva tecnología, probada en pacientes con ataxia de Friedreich y distrofia muscular de Duchenne. “El impacto en el diagnóstico y el desarrollo de nuevos medicamentos para una amplia gama de enfermedades podría ser absolutamente enorme”, valoró.
Los investigadores señalaron que podría usarse para monitorear pacientes que se recuperan de otras enfermedades que afectan el movimiento e involucre: el cerebro y el sistema nervioso, el corazón, los pulmones, los músculos, los huesos y una serie de trastornos psiquiátricos.
Las evaluaciones de seguimiento para controlar la gravedad y progresión de las enfermedades miden la velocidad y precisión con que se realizan ciertos movimientos estandarizados. Este procedimiento puede llevar años pero con la implementación de esta nueva tecnología los tiempos y costos podrían reducirse significativamente.
En la investigación se adaptó el sistema de la tecnología que se utilizó para capturar los movimientos de los actores en la saga de Avatar para la creación de los extraterrestres. “Nuestro nuevo enfoque detecta movimientos sutiles que los humanos no pueden detectar”, dijo el profesor Aldo Faisal del Imperial College, uno de los creadores de la iniciativa. “Tiene la capacidad de transformar los ensayos clínicos y mejorar el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes”, agregó.
+ NOTIFY: La Unión Europea podría prohibir TikTok por daños a la salud mental
+ NOTIFY: #FreeTheNipple: Meta revisaría sus políticas de desnudez