La oposición de Sri Lanka acordó formar un gobierno provisional
Los líderes de los distintos partidos políticos se reunirán el próximo lunes para decidir el rumbo del país tras de la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa.
La oposición de Sri Lanka acordó formar un gobierno provisional luego de los sucesos acontecidos que culminaron con manifestaciones que llegaron hasta el interior de las residencias oficiales. La reunión se llevará adelante el próximo lunes, donde se debatirá la convocatoria a la Cámara de Representantes. Posteriormente, se organizará el traspaso de poder al nuevo Gobierno tras la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa y el primer ministro Ranil Wickremesinghe.
“Acordamos en principio formar un Gobierno de unidad con la participación de todos los partidos durante un periodo provisional. Será un Gobierno en el que estarán representados todos los partidos”, dijo el diputado Vimal Veerawansa al diario Deccan Herald.
Los líderes de los partidos del Parlamento exigieron la dimisión tanto del presidente como del primer ministro. El presidente interino sería Mahinda Yapa Abeywardena, actual presidente del Parlamento. Además, deberán elegir durante los próximos 30 días al Jefe de Estado y celebrar elecciones en breve.
Las protestas en Colombo, la capital de Sri Lanka, dejaron un saldo de 160 personas heridas. Los manifestantes consiguieron ingresar a la residencia del presidente e incendiar la residencia privada del primer ministro.
La crisis económica y política en Sri Lanka desató manifestaciones de decenas de miles de personas que invadieron calles y edificios del gobierno
La tormenta política forzó la renuncia del presidente y del primer ministro pic.twitter.com/UcuM7wHqEu— Literal México (@literalmexico) July 10, 2022
La crisis de Sri Lanka
Las razones del estallido social se vinculan con la crisis económica que está atravesando el país, con desabastecimiento de alimentos, combustibles y otros bienes de primera necesidad. Además, la ausencia de divisas para sus importaciones y las restricciones al turismo por la pandemia, entre otros factores, colaboraron al estado actual de la economía. El pasado 12 de abril, Sri Lanka debió suspender el pago de su deuda externa con el FMI que asciende a más de 50.000 millones de dólares.
+ NOTIFY: Boris Johnson renunció como primer ministro del Reino Unido
+ NOTIFY: Exigen investigación por la tragedia de la valla de Melilla