La ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos
Tras la masacre de Bucha, los miembros de la ONU decidieron suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.
La Asamblea General de la ONU votó este jueves la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos como sanción por las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en la ciudad ucraniana de Bucha. La medida fue votada a favor por 93 de los miembros – entre los que se incluye Argentina -, recibió el rechazo de 24 países mientras que otros 58 se abstuvieron.
Rusia es el segundo país en ser suspendido del Consejo de Derechos Humanos: Libia bajo el mandato de Gadafi recibió la misma sanción en 2011. El argumento que esgrimen los países que solicitaron esta medida es la incongruencia de las acciones de Rusia con los principios básicos de la ONU.
“Los criminales de guerra no tienen cabida en los órganos de la ONU destinados a proteger los derechos humanos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba luego de la votación.
Desde Rusia admitieron lamentar la suspensión pero sostuvieron que defenderán sus intereses. “Continuaremos defendiendo nuestros intereses utilizando todos los medios legales posibles”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.