La ONU informó que la mortalidad por la crisis migratoria en el mar Mediterráneo es la más alta en seis años
En el primer trimestre de 2023, según Naciones Unidas, hubo al menos 441 muertes de migrantes que buscaban cruzar el Mediterráneo.
La ONU informó que la mortalidad por la crisis migratoria en el mar Mediterráneo es la más alta en seis años. En el primer trimestre de 2023, según Naciones Unidas, hubo al menos 441 muertes de migrantes que buscaban cruzar el Mediterráneo, la cifra más elevada desde 2017 (y que se cree que es una subestimación). “Durante el fin de semana de Pascua, 3.000 migrantes llegaron a Italia, con lo que el número total de llegadas desde principios de año asciende a 31.192 personas”, informó la Organización Internacional de Migrantes (OIM), una agenda de la ONU.
“La total falta de respuesta durante una séptima operación de rescate costó la vida de al menos 73 migrantes” incluidos en este mismo recuento, reportó la OIM en un comunicado, añadiendo que los esfuerzos de búsqueda y rescate por parte de organizaciones no gubernamentales han disminuido significativamente en los últimos meses.
People are dying in the waters of the Mediterranean. Most of their calls for help go unheard.
States must increase and support search and rescue to save lives at sea.
More here: https://t.co/0UH1BZ0oxh pic.twitter.com/v5xTFDhTmt
— IOM – UN Migration 🇺🇳 (@UNmigration) April 12, 2023
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni —que asumió el cargo en octubre del año pasado con la promesa de acabar con la migración ilegal— declaró el martes por la noche el estado de emergencia durante seis meses, con cinco millones de euros adicionales para hacer frente a la situación.
Según Meloni, esto permitirá “una respuesta más eficaz y oportuna” a la llegada de migrantes. Pero sus críticos afirman que la medida, utilizada habitualmente para catástrofes naturales, esconde una falta de estrategia clara sobre la crisis migratoria.
Por su parte, la Agencia Europea de Fronteras, Frontex, estimó que el número de cruces fronterizos en el Mediterráneo central alcanzó casi 28.000 en el primer trimestre de 2023, tres veces más que en el mismo periodo de 2022. Los migrantes que transitan esta ruta proceden sobre todo de Costa de Marfil, Guinea y Pakistán.
+NOTIFY: Indignación por un video del Dalai Lama en el que besa a un chico y le pide que le chupe la lengua