La Mesa de Enlace convocó a un paro nacional para el 13 de julio
La medida no contemplará corte de rutas pero habrá un cese de comercialización de productos agropecuarios.
La Mesa de Enlace anunció en el día de hoy un paro nacional del campo con cese de la comercialización de granos y ganado para el próximo 13 de julio. La medida tendrá movilizaciones a nivel federal pero no cortes de ruta y puede extenderse en el tiempo. La medida es en reclamo de la falta de gasoil.
Los representantes de la Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA), la Sociedad Rural (SRA) y Coninagro emitieron un comunicado donde destacaron: “Resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo”. Además, pidieron “que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética”.
Elbio Lauciria, vicepresidente de Coninagro, sostuvo, en diálogo con C5N, que la Mesa de Enlace “propone como posible destrabe del conflicto la sustitución del gasoil por biocombustibles”. “Decidimos convocar para fin de mes a los diferentes actores de la cadena productiva, comercial e industrial del sector, y entre todos hacer un día de pensamiento, para cambiar ideas sobre el país que queremos”, dijo por su parte el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, en diálogo con CNN Radio.
Según datos revelados por la Mesa de Enlace, el sector agroindustrial genera casi 4 millones de empleos en todo el país, el 70% de las exportaciones y 8 de cada 10 divisas netas. “Vivimos un momento histórico, que le da a nuestro país una oportunidad excepcional que no debemos dejar pasar. Seguiremos trabajando para hacerlo realidad”, indicaron.
+ NOTIFY El ministro de Transporte aseguró que “en 15 o 20 días” se normalizará el abastecimiento de gasoil