La Libertad Avanza impulsa la Boleta Única de Papel en el Congreso
La iniciativa, que incluye la eliminación de las PASO, podría ser tratada antes de que concluyan las sesiones extraordinarias.
La Libertad Avanza busca que el proyecto de Ley de Boleta Única de Papel obtenga dictamen y pueda ser tratado en el Congreso antes de que concluyan las sesiones extraordinarias. Esta reforma modificaría el modo en que los ciudadanos argentinos emiten su voto.
El miércoles pasado se llevó a cabo un plenario de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales en el cual se determinó pasar la iniciativa a un cuarto intermedio hasta el próximo 10 de enero.
El oficialismo, que es el que cuenta con mayoría en ambas cámaras, argumenta que la Boleta Única de Papel agilizaría el proceso electoral y reduciría los costos. Sin embargo, la oposición se opone a la iniciativa, argumentando que podría beneficiar al oficialismo.
El proyecto de ley propone un único papel por cada categoría. De esta manera, todos los candidatos que compitan por el mismo cargo se presentarían en una misma boleta, es decir, un papel por cada puesto: gobernador, intendente, diputado, senador, concejal.
Para que la iniciativa se apruebe, el oficialismo necesita al menos 37 votos, ya que al tratarse de una iniciativa de carácter electoral debe contar con el apoyo de la mitad más uno del número de integrantes del recinto.