La Corte tratará segundo planteo sobre torturas en Malvinas
La Suprema Corte deberá resolver sobre presuntos crímenes de guerra, tortura y violaciones a los derechos humanos durante la guerra.
La Corte Suprema de Justicia tratará segundo planteo sobre torturas contra soldados argentinos en las Islas Malvinas durante la guerra. Actualmente, la Corte analiza un recurso extraordinario federal contra un pronunciamiento de la Cámara de Casación Penal que consideró prescriptos los delitos. La misma cámara declaró la admisibilidad de un nuevo recurso extraordinario.
En ambos recursos presentados, se cuestiona la prescriptibilidad de los delitos cometidos por Jorge Ferrante, Eduardo Gassino, Miguel Ángel Garde y Gustavo Calderini, procesados que posteriormente vieron anulados los fallos que los condenaban.
Los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal resolvieron que la Suprema Corte deberá tratar la cuestión porque que “los agravios expuestos remiten al debate de una cuestión federal al vincularse con la interpretación y alcance del derecho de gentes y categorías de derecho penal internacional y derecho internacional humanitario”.
Al ser presuntos crímenes de guerra, tortura y/o graves violaciones a los derechos humanos, “se encuentra en juego la obligación del Estado argentino de investigar y sancionar a sus responsables, cuyo incumplimiento generaría responsabilidad ante la comunidad internacional”.
La causa
La jueza federal de la ciudad fueguina de Río Grande, Mariel Borruto determinó que torturas y violaciones a los derechos humanos de soldados en la guerra de Malvinas son delitos de lesa humanidad imprescriptibles. En mayo de 2021, el fallo de la causa sobre Ferrante fue revocado por Casación, aunque ahora está bajo revisión de la Corte Suprema.
En el caso de los ex-militares Gassino, Garde y Calderini, procesados en febrero de 2020 por “imposición de tormentos”, que incluyeron estaqueamientos y enterramientos de los soldados castigados. La Cámara de Comodoro Rivadavia confirmó los procesamientos en 2021 y cambió el delito a vejaciones, permaneciendo como delitos de lesa humanidad e imprescriptibles. En mayo, Casación anuló los procesos por considerar que habían prescrito. Ahora el Supremo Tribunal deberá resolver.
La causa por torturas a soldados en Malvinas surgió a partir de una denuncia presentada en 2007. El entonces subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, Pablo Vassel, reunió los primeros 25 casos e impulsó las denuncias en el juzgado fueguino.
+ NOTIFY: España repara a víctimas del franquismo
+ NOTIFY: Exhumarán los restos de dos bebés fallecidos en el Neonatal