La Corte Suprema rechazó un pedido de ponerle plazo al Congreso para revisar el mega DNU

La Corte declara inadmisible una demanda que buscaba que el Congreso revisara el decreto de necesidad y urgencia 70/23.

La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy una demanda que buscaba que el Congreso revisara el decreto de necesidad y urgencia 70/23 firmado por Javier Milei. La demanda solicitaba que se intimara a los legisladores a aprobar o dejar sin efecto el DNU en un plazo de 30 días hábiles.

El tribunal argumentó que no se cumplen los requisitos necesarios para su intervención, ya que no existe un “caso concreto”, “causa” o “controversia”. Esta decisión se suma a los rechazos de otras dos demandas presentadas la semana pasada, una por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y otra por el expresidente del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo. En ninguno de los fallos, la Corte se pronunció sobre la constitucionalidad del DNU.

Por unanimidad, la Corte declaró “inadmisible” el planteo presentado por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Según la ley, mientras el Congreso no rechace un DNU, este conserva su validez. Hasta el momento, el decreto de 366 artículos firmado por Milei, diez días después de asumir, fue rechazado por el Senado, pero la Cámara de Diputados aún no lo ha tratado.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior