La Corte Suprema de Estados Unidos podría anular la despenalización del aborto
Se filtró un escrito del juez Samuel Alito donde recomienda anular el fallo del caso Roe de 1973.
La Corte Suprema estadounidense anularía el derecho al aborto según el escrito del juez Samuel Alito que se filtró. En él, el funcionario retoma el fallo del caso Roe contra Wade de 1973, para luego pedir su anulación. El derecho al aborto está avalado en Estados Unidos desde hace 50 años.
El documento se distribuyó por primera vez en el mes de febrero y, si bien no representa una opinión final, es un texto auténtico. “Opinión del tribunal” es la etiqueta que tiene el escrito que caracteriza la decisión del fallo Roe como “atrozmente errónea desde el comienzo” para luego plantear: “Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, cierra la idea.
Además, en el texto, el juez plantea como “conclusión ineludible” es que el derecho al aborto “no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación”.
El caso Roe fue paradigmático, ya que sentó precedente que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer. En el fallo Casey de 1992 la Corte garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del vientre materno, lo que suele ocurrir entre las 22 y 24 semanas de gestación.
La palabra de Biden
El presidente norteamericano, Joe Biden, emitió un comunicado donde aseguró que su Gobierno estará “listo cuando se emita cualquier fallo” y recordó que “argumentó con firmeza ante el Tribunal la defensa” del derecho al aborto. “El derecho de la mujer a elegir es fundamental y Roe contra Wade está vigente durante casi cincuenta años, y la justicia básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule”, sentenció.
Además, prometió trabajar para aprobar una legislación en el Congreso en materia de aborto. Sin embargo, señaló que es rol de los “funcionarios electos” proteger el derecho de la mujer a elegir y, por ende, “recaerá en los votantes elegir a los funcionarios a favor del derecho a decidir” en las elecciones legislativas de noviembre.