Creció la brecha entre consumidores y productores de frutas y verduras

La CAME publicó un informe donde revela que los consumidores pagan 6 veces más lo que reciben los productores.

Creció la brecha entre consumidores y productores de frutas y verduras. La CAME reveló a través de un informe que los consumidores pagaron seis veces más lo que reciben los productores. De acuerdo con los resultados del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), la leche, el pollo, los huevos, la carne de cerdo y novillo multiplicaron su precio 2,8 veces desde su salida del campo hasta su llegada a la góndola.

En la estimación general del IPOD, “por los 24 agroalimentos de la canasta IPOD, 19 de origen frutihortícola y 5 ganaderos, el consumidor pagó 3,6 veces más de lo que cobró el productor por segundo mes consecutivo”, señalaron en el informe.

Los productos con mayor brecha fueron limón (17,1), zapallito (15,7), zanahoria (10,6), manzana roja (9,3) y naranja (7,4). Desde el sector de la producción señalaron el impacto en los principales insumos que produjo la inestabilidad económica y la falta de precios de referencia. Además, en el caso de los cítricos, la sobreproducción, generada gracias a las alteraciones acarreadas por la guerra entre Ucrania y Rusia, “fue volcada al mercado interno”.

Dentro de los productos que menor brecha tuvieron se encuentran la calabaza y el brócoli (2,3 veces), los huevos (2,1), el pollo (2) y la frutilla (1,4). El tomate fue el tercer producto con mayor caída mensual con un un aumento del 93% en los precios pagados al productor y un 23% de aumento en los precios al consumidor.

Formadores de precios

Desde la CAME sostuvieron que “el análisis demuestra que el productor primario no es formador de precios, por lo que tampoco es responsable de su escalada”. Además, señalaron que “las diferencias entre origen y destino se deben a un conjunto de comportamientos como, por ejemplo, los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado –básicamente, los hipermercados, los galpones de empaque y las cámaras de frío–”.

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