La Comisión de Juicio Político aprobó los cargos formulados a los jueces de la corte Suprema
La Cámara Baja ahora informará los cargos a los magistrados investigados para que puedan realizar su descargo antes del 17 de noviembre
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobó los cargos por presunto mal desempeño contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados serán citados para que realicen su descargo, que podrán hacer de manera presencial o por escrito.
La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, explicó que la presidencia les ha remitido borradores de las resoluciones con los cargos y las pruebas para dar traslado a cada uno de los ministros. Además, se les ha compartido un informe que elaboró la presidencia con la colaboración de asesores y diputados respecto de la investigación que se realizó de cada causal con todos los antecedentes.
Los magistrados fueron investigados por cuatro causales: el fallo de 2×1 en el cómputo para la conmutación de pena de represores de la última dictadura militar, las irregularidades en el funcionamiento de la obra social judicial, el fallo por la coparticipación de recursos federales en beneficio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el “asalto” al Consejo de la Magistratura.
Testigos del juicio político contra Lorenzetti no se presentaron
Para la jornada de este miércoles, estaban convocados testigos del juicio político contra Ricardo Lorenzetti, impulsado por la Coalición Cívica. Sin embargo, ninguno de los cuatro citados se presentó en el Congreso.
Héctor Marchi, uno de los convocados y cercano al letrado en cuestión, justificó su incomparecencia por vía telefónica y recordó que ya había asistido a la comisión en calidad de testigo en dos oportunidades.
Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, explicó que tampoco pudo concurrir por la agenda de reuniones de su gremio. En tanto, Gustavo Francisco Tita, denunciante de Lorenzetti hace año, y Adrián Walter Miretti, vecino de Rafaela (ciudad de nacimiento del juez) también estuvieron ausentes.
Políticas y acusaciones
De acuerdo a Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica, todos los testigos fueron “presionados” para que no se presentasen a declarar en contra del magistrado. “El ministro de la Corte viene ejerciendo presiones llamando a distintos actores, es por eso que hoy no tenemos testigos”, advirtió antes de apuntar también contra el oficialismo por “dejar para el final” la causa presentada por Elisa Carrió y Paula Oliveto.
“Estamos con una sensación de amargura por lo que no pudimos hacer. Hemos sufrido hostigamiento mediático cuando los denunciamos porque el poder te golpea y te dice ‘acá estoy. Fijate lo que soy y fijate de qué lado estás vos’”, agregó Oliveto.
Por su lado, ante las acusaciones de López contra el Frente de Todos por presunta animosidad hacia algunos jueces del Máximo Tribunal, Gaillard explicó que el proceso “se ha llevado adelante con la mayor objetividad posible” ya que todos los pedidos fueron tratados a lo largo de múltiples audiencias.
+NOTIFY: Javier Milei acusó al kirchnerismo de intentar proscribirlo