La CGT advierte al FMI sobre un “caos social” inminente en Argentina
El líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, se reunió con Gita Gopinath y criticó el ajuste del gobierno de Milei por "feroz" e inconstitucional.
El titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Gerardo Martínez, transmitió este jueves a la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, una cruda advertencia sobre el futuro inmediato de Argentina: “Estamos al borde de una conflictividad social extrema”.
El encuentro, que se extendió por 35 minutos y se produjo apenas una hora después de la reunión que Gopinath mantuvo con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, tuvo como eje central la crítica del sindicalista al “mega ajuste” implementado por el gobierno libertario en sus primeros dos meses de gestión.
Martínez, quien concurrió solo al encuentro con todo el staff del FMI que acompaña a Gopinath en su visita al país, expuso su preocupación por el deterioro de la situación socioeconómica y sus efectos en el escenario laboral y productivo. Además, reprochó la falta de diálogo de la administración libertaria y cuestionó la profundidad del ajuste sobre trabajadores, jubilados y los sectores más vulnerables.
“Observamos que el caos social será muy grande porque lo que se ve hasta ahora es solo un mega ajuste sin ningún tipo de contención”, contó Martínez a Clarín acerca de la mirada que le transmitió a los representantes del Fondo.
En este sentido, el dirigente defendió el paro general que la CGT concretó el pasado 24 de enero, al señalar que fue una reacción ante la negativa del gobierno a habilitar una mesa de diálogo para discutir “todas las medidas restrictivas que han generado un nivel de recesión jamás visto”.
Escalada de la tensión:
La reunión entre Martínez y Gopinath se produjo en medio de una fuerte tensión entre el gobierno de Milei y la central obrera. Desde la cúpula cegetista rechazaron la posibilidad de una nueva medida de fuerza general en el corto plazo, pero se multiplican los escenarios de conflictos por mejoras salariales en múltiples actividades.
A la medida de fuerza de La Fraternidad que paralizó el servicio de trenes el miércoles, se sumó este jueves la huelga de trabajadores de Sanidad, en tanto que para el lunes está prevista una protesta de los trabajadores de ATE y los gremios docentes amenazan con no comenzar las clases ante la falta de convocatoria a la paritaria federal de la actividad.
Crítica al plan económico:
En su conversación con Gopinath, Martínez alertó sobre el escenario de conflictividad y criticó que el Presidente insista en rechazar cualquier instancia de diálogo con el sindicalismo y otros sectores sociales. “Les transmití que creemos que en la situación actual de la Argentina no hay una sola fuerza política capaz de encontrar las soluciones y que por eso se impone la necesidad de una mesa de dialogo político, económico y social con el afán de buscar consensos”, indicó el gremialista.
En el mismo sentido, advirtió que “no se ve hasta ahora un plan de estabilización económica” detrás de las medidas de Milei y cuestionó puntualmente el megaDNU 70/23, cuyo capítulo de reforma laboral está frenado por un fallo judicial tras una presentación de la CGT que reclamó por su inconstitucionalidad.
“Es un plan de feroz ajuste fiscal que afecta a las clases mas vulnerables, a los jubilados y asalariados, y que va a afectar dramáticamente el nivel de vida de la sociedad, los niveles de producción y consumo y el crecimiento económico potencial de la Argentina”, subrayó Martínez sobre el mensaje sindical al Fondo.