La carne artificial ayudaría a reducir el calentamiento global

El consumo de carne artificial podría reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono para 2050.

Un estudio publicado por la revista académica Nature reveló que la sustitución del 20% del consumo de carne vacuna y de cordero por las proteínas que reproducen la textura de la carne reduciría a la mitad la emisión de dióxido de carbono antes de 2050. Además, se frenaría la deforestación provocada por la ganadería.

Las proteínas microbianas, cultivadas en recipientes de acero, serían la respuesta a la contaminación por dióxido de carbono. Además, reduciría en más del 80% la pérdida de árboles. “Con un cambio relativamente pequeño en el consumo de carne de rumiantes, las emisiones de gas de efecto invernadero provocadas por la deforestación tropical pueden ser bastantes reducidas”, afirmó Florian Humpenoder, uno de los autores del estudio e integrante del Instituto el Instituto de Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático en Potsdam (PIK).

Direccionar las acciones concretas hacia estas prácticas ayudaría, por otro lado, a cumplir con las metas del Acuerdo de París para el clima. El objetivo principal del acuerdo es limitar el calentamiento planetario a un nivel bien inferior a 2°C. Sin embargo, la situación actual y las proyecciones llevan a pensar que, de no aplicarse cambios, la temperatura global continuará aumentando.

El sistema alimentario mundial es responsable de una tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, con la producción de carne de res como la principal responsable en el sector agrícola. “Los sustitutos de carne microbianos están presentes en los supermercados desde hace décadas, pero ahora que el mundo se esfuerza en hallar soluciones para el clima, estos ‘nuevos alimentos’ se están convirtiendo en una industria importante para las próximas décadas”, destacaron desde el estudio.

Las altas temperaturas globales incrementarán el riesgo de pandemias

Artículos Relacionados

Volver al botón superior