La canasta básica aumentó un 9% y una familia necesitó casi $140.000

Una familia de tres integrantes precisó de $111.248 para no estar bajo la línea de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Una familia compuesta por cuatro miembros, dos adultos y dos niños, necesitó $139.738 para no ser pobre en el mes de octubre, lo cual significó un incremento de 9% con respecto al mes anterior y un 83,5% respecto al mismo mes del año anterior, según el informe difundido esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este dinámica se ubica un punto por encima de la inflación minorista, que según el propio Indec acumuló en el último año un 82,5%.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece el parámetro para la determinación del nivel de indigencia, subió un 0,5% más que la la CBT, y se ubicó en los $62.106; la variación interanual de la CBA fue del 100,8%, un 12,8% por encima del índice interanual que hasta octubre acumula un 88%.

Canasta Básica

La Canasta Básica Total incluye alimentos, indumentaria, salud, transporte y educación. Éste índice determina lo que se llama “línea de pobreza”, todas las familias que no llegan a cubrirla se consideran pobres.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria se limita a relevar bienes de primera necesidad y establece la “línea de la indigencia”, las familias que no llegan a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla se consideran indigentes

En los primeros diez primeros meses del año la CBT aumentó 88,4% y la CBA, 83,5%.

En tanto, en los últimos doce meses, la canasta alimentaria acumuló una suba de 93,1% y la canasta total de 100,8%.

+NOTIFY: El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2023

+NOTIFY: Cristina Fernández de Kirchner: “En septiembre se rompió el pacto democrático de respetar la vida”

Artículos Relacionados

Volver al botón superior