La Cámara Laboral limita el cálculo de las indemnizaciones: nuevo método y claves para entenderlo
Se actualiza el sistema de cálculo para indemnizaciones laborales, siguiendo la línea de la Corte Suprema. Se busca evitar desproporciones y garantizar un equilibrio entre las partes.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió modificar el criterio para el cálculo de las indemnizaciones en todas las causas judiciales. La decisión se basa en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que a finales de febrero limitó el cálculo de créditos al considerar que la capitalización de intereses dispuesta en el acta 2764/2022 no estaba prevista en la ley y podía provocar incrementos desproporcionados.
En este sentido, la Cámara del Trabajo dispuso que, a partir de ahora, los créditos laborales se actualizarán por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más una tasa pura del 6% anual. Se elimina la capitalización de intereses, que podía llevar a incrementos exorbitantes como el del caso “Oliva”, donde la indemnización por despido se incrementó en un 7.700%.
La resolución N° 3/24 de la Cámara Laboral busca evitar situaciones como la del caso “Oliva”, donde la Sala IX de la Cámara Nacional del Trabajo había confirmado una condena por indemnizaciones laborales, elevado su monto y dispuesto que al capital de la condena se le sumaran intereses sobre intereses.
Esta decisión se alinea con la postura de la Corte Suprema, que en el fallo “Oliva” dejó sin efecto una sentencia de la Cámara laboral que ordenaba la capitalización sucesiva de intereses.
El objetivo de la medida es garantizar un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y la razonabilidad de las indemnizaciones, evitando que estas últimas se tornen impagables para las empresas.
Firmantes:
La resolución fue firmada por los camaristas Gabriela Vazquez, María Cecilia Hockl, Enrique Catani, Alejandro Sudera, Andrea Érica García Vior, Víctor Arturo Pesino, Diana Cañal, Silvia Pinto Varela, Héctor Guisado, Manuel Diez Selva, Gabriel de Vedia, Alejandro Perugini, Beatriz Federman, Graciela Craig, Patricia Russo, María Gonzalez, Mario Fera, Roberto Pompa, Daniel Stortini y Leonardo Ambisi.