La Cámara Electoral pide trasladar el feriado del 20 de noviembre para evitar ausentismo en balotaje.
El Gobierno había dicho que no iba a modificar la fecha, pero la Cámara Nacional Electoral le envió una nota formal a Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia.
El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, solicitó al Gobierno que reconsidere la propuesta de trasladar el feriado del Día de la Soberanía Nacional, que se conmemora el 20 de noviembre, para evitar el ausentismo en el balotaje presidencial, que será el 19 de noviembre.
Dalla Vía se comunicó con el secretario general de la Nación, Julio Vitobello, para expresar su preocupación por el impacto que podría tener el feriado en la participación electoral. Según el presidente de la Cámara Electoral, el feriado podría desalentar a los ciudadanos a votar, ya que el lunes 20 de noviembre sería el día siguiente a la votación.
El pedido de la Cámara Electoral se produce luego de que el Gobierno asegurara que no estaba evaluando trasladar el feriado. El lunes, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que “el Gobierno desmiente que esté siendo evaluado”. Por su parte, ayer el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, ratificó los dichos de la portavoz y aseguró que el feriado “no se va a modificar”.
Por el momento, el Gobierno no ha respondido al pedido de la Cámara Electoral. El feriado del 20 de noviembre continúa en pie.