La Bancaria denuncia que el Gobierno avanza en la privatización de Banco Nación
El gremio bancario denunció comunicaciones del asesor extraoficial del gobierno, Federico Sturzenegger, con los directivos de la entidad bancaria pública.
La Bancaria denuncia que el Gobierno avanza en la privatización de Banco Nación. Desde el gremio de trabajadores bancarios aseguran que el asesor extraoficial del presidente, Federico Sturzenegger, mantiene contacto con los directivos de la entidad pública con el fin de instruirlos para transformarla en una Sociedad Anónima.
“Hoy tomamos conocimiento que Federico Sturzenegger instruyó al Directorio del BNA a convertir al Banco Nación en una SA amparándose en un DNU que todavía no fue tratado por el Congreso y que ya fue objetado por la Justicia”, señalaron en un comunicado.
La Comisión Gremial Interna del BNA se manifestó en repudio “a la intromisión de este personaje ideólogo de la ley mamarracho que, arrogándose una representación que no posee y facultades que no le competen, atropella la voluntad de un parlamento que hace menos de 48hs le demostró que no hay consenso alguno para privatizar al Banco Nación”.
Julia Strada, ex-directora del Banco Nación, dijo que la ley ómnibus “se cayó pero el gobierno quiere avanzar igual en las privatizaciones” y afirmó que “el corazón del programa económico” del Poder Ejecutivo es “habilitarle negocios al sector privado”, mientras que para la gente “Ley de la Selva en las góndolas y sálvese quien pueda”.
En enero, a pocos días de haber asumido, el titular del Banco Nación, Daniel Tillard, había adelantado que, para la administración actual “la transformación del BNA en Sociedad Anónima es central”. “En los últimos años, el BNA no priorizó su objeto de canalizar los depósitos y transformarlos en préstamos a favor de las PyMEs y las familias argentinas”, manifestó. “El reordenamiento económico de la Argentina generará un cambio sustancial del negocio bancario”, expresó.
De acuerdo con el funcionario, la gestión del Banco Nación, cuya capitalización está cerca de los USD 25 mil millones, se verá beneficiada con su transformación en una Sociedad Anónima. “Es central para crecer, alcanzar eficiencia y mejorar la transparencia”, aseguró. “Un comienzo será reemplazar la sindicatura unipersonal actual a favor de una sindicatura colegiada de tres miembros como en todas las sociedades”, determinó.
Ley Ómnibus y DNU
En el texto original de la Ley Ómnibus se incluía la privatización de 41 empresas, entre las que figuraba Banco Nación. Después de las negociaciones entre los diferentes signos políticos y el gobierno, se propuso que la privatización del banco público sea parcial. Finalmente, la ley no llegó a su aprobación y fue devuelta a comisión.
Por otra parte, el DNU firmado por el presidente Javier Milei en diciembre pasado, habilita la transformación de empresas públicas en sociedades anónimas.
“Para ello es necesario modificar el status jurídico de las empresas públicas, reconvirtiéndolas en Sociedades Anónimas, acordes al régimen de la Ley General de Sociedades”, indicaron en uno de los considerandos del DNU 70/23, y agregaron: “este cambio tendrá el extraordinario beneficio de mejorar la transparencia y el gobierno corporativo de esas empresas, al tiempo que tendrá la virtud de facilitar la transferencia de las acciones a sus empleados, en los casos en que se quiera avanzar en este sentido, en uso de las prerrogativas de la Ley N° 23.696”.
También señalaron que, cuando se implemente este cambio “desaparecerán las figuras jurídicas de las Sociedades del Estado, reguladas por la Ley N° 20.705, las Empresas del Estado previstas en la Ley N° 13.653 y las Sociedades de Economía Mixta contempladas en el Decreto – Ley N° 15.349/46”.
El Decreto de Necesidad y Urgencia se mantiene vigente en la actualidad salvo aquellos capítulos que la Justicia determinó que están suspendidos hasta que el Congreso avance en su tratamiento. Partidos políticos de la oposición continúan solicitando a la vicepresidenta Victoria Villarruel que habilite una sesión especial del Senado para que se trate este tema sin una respuesta favorable.
“Victoria Villarruel está incumpliendo con su deber de convocar a sesión especial para el tratamiento del DNU”, señalaron integrantes de diferentes organizaciones en la denuncia penal que realizaron contra la vicepresidenta por “violar” la Constitución Nacional y el Reglamento del Senado.
Fuente: Ámbito
+ NOTIFY: Javier Milei viaja a Roma para su encuentro con el Papa
+ NOTIFY: Prefectura volverá a usar armas largas en delitos graves