Juicio por YPF: Argentina no deberá depositar US$16.000 millones, pero tendrá que entregar activos

Después del resultado electoral, la jueza de Nueva York, Loretta Preska decidió acceder al pedido argentino.

La jueza Loretta Preska accedió al pedido del gobierno argentino de suspender el pago, pero le exigió que aporte activos de la petrolera como garantía.

La jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, accedió al pedido del gobierno argentino de suspender el pago de 16.000 millones de dólares por el juicio por la nacionalización de YPF, pero le exigió que aporte activos de la petrolera como garantía.

El fallo de Preska es un respiro para el gobierno argentino, que había apelado el fallo original que le ordenaba depositar la suma de dinero como garantía en el proceso judicial. El gobierno había argumentado que el desembolso generaría “daños irreparables”.

Según el nuevo fallo, Argentina deberá aportar activos de YPF por un valor de 1.000 millones de dólares como garantía de que pagará en el juicio. El país tiene hasta el 5 de diciembre para cumplir con esta exigencia.

El juicio, iniciado por los fondos buitre Burford y Eton Park por la nacionalización de la empresa en 2012, había determinado que el país debería pagar 16.000 millones, pero que los activos de la empresa no se verían afectados.

La decisión de Preska es un revés para los fondos buitre, que buscaban embargar activos del gobierno argentino para cobrar la deuda. La suspensión de los embargos permitirá al gobierno argentino seguir negociando con los fondos para llegar a un acuerdo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior