Joe Biden se retira y apoya a Kamala Harris para las elecciones presidenciales

El presidente Biden anuncia su retirada de la reelección y pide el voto para Kamala Harris, mientras se definen los candidatos demócratas.

Joe Biden confirmó que no buscará la reelección y pidió el voto para Kamala Harris. A menos de cuatro meses de los comicios presidenciales en Estados Unidos, el actual mandatario publicó en X una carta indicando: “Lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir mis deberes en el cargo durante el resto de mi mandato”. En las últimas tres semanas, varios referentes demócratas habían solicitado que Biden retirara su candidatura, argumentando su edad, ya que tiene 81 años.

Kamala Harris en punta

“Quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año”, expresó Biden en un segundo mensaje en X. Harris respondió en la misma plataforma: “Haré todo lo que esté en mi poder para unir al Partido Demócrata”. Con 59 años, Harris se convirtió en 2020 en la primera vicepresidenta de la historia estadounidense. Afroamericana y de ascendencia asiática, Harris se ha involucrado en cuestiones políticas desde su etapa universitaria, como el apartheid en Sudáfrica y las relaciones raciales en Estados Unidos. En 2016 fue elegida senadora por California.

Candidatos

Aunque el respaldo de Biden convierte a Harris en la opción más probable para la nominación, los delegados liberados no están comprometidos con un candidato específico. La decisión se tomará en la Convención Nacional Demócrata, que se realizará en Chicago del 19 al 22 de agosto. Otras opciones incluyen a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; el gobernador de California, Gavin Newsom; el de Illinois, JB Pritzker; el de Pensilvania, Josh Shapiro; y el actual secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

Cronología

La candidatura de Biden comenzó a cuestionarse después del primer debate presidencial el pasado 27 de junio, cuando el actual mandatario se mostró sumamente dubitativo. Desde entonces, crecieron las voces demócratas, primero en off y luego abiertamente, que pedían a Biden que diera un paso al costado. Las presiones se intensificaron en los últimos días, con figuras como el expresidente Barack Obama también solicitando que Biden se retirara.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior