Murió Carlos Blaquier, uno de los empresarios más ricos del país y señalado como cómplice de la dictadura

Blaquier era dueño de la agroindustrial Ledesma, con base en la localidad de Libertador General San Martín, en la provincia de Jujuy.

A los 96 años falleció el empresario Carlos Pedro Blaquier, que estuvo durante varias décadas al frente de la empresa Ledesma, el ingenio azucarero más importante del país. Blaquier fue durante 43 años consecutivos presidente de la empresa, desde 1970 hasta 2013. También fue miembro de su directorio por más de 50 años.

Blaquier fue hijo de María Esther Estrugamou Guillón (descendiente de una familia de origen francés) y de Carlos Félix Miguel Blaquier Álzaga. Estudió en el Colegio Champagnat y en la Universidad del Salvador. Estuvo casado con Nelly Arrieta Wollman.

Además, era padre de cinco hijos: María Elena, Carlos Charlie Herminio, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier Arrieta, todos integrantes actuales del directorio de la empresa Ledesma.

Los Blaquier fueron catalogados en 2020 por la revista Forbes como una de las familias más ricas de la Argentina, ubicada en el puesto 24 del ranking, con 490 millones de dólares de patrimonio declarado.

La actividad familiar principal surge en el Ingenio Ledesma, en Jujuy, donde la familia es parte del directorio y accionistas, dedicados a la cosecha de caña de azúcar desde hace más de 100 años.

En 1970, sus suegros Herminio Arrieta y Paulette Wollman decidieron que Blaquier ocupara la presidencia del Ingenio Ledesma, el más importante ingenio azucarero del país. Al momento de su muerte, el empresario poseía el 90% de las acciones de la empresa Ledesma.

Blaquier fue acusado por crímenes de lesa humanidad

Blaquier fue procesado en 2012 por crímenes de lesa humanidad, acusado de participar en la provincia de Jujuy en lo que se conoció como “La Noche del Apagón”, entre el 20 y el 27 de julio de 1976: en ese período se estima hubo unas 400 personas secuestradas, de las cuales 55 aún continúan desaparecidas. No llegó a ser juzgado por las dilaciones en el proceso judicial.

+NOTIFY:  Dirigentes del oficialismo y la oposición firmaron una carta conjunta para felicitar al Papa Francisco

Artículos Relacionados

Volver al botón superior