Joe Biden buscará la reelección
El presidente estadounidense tiene problemas que podrían afectar su desempeño si es reelegido para un segundo mandato, con el que coronaría 50 años de servicio público.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que competirá por la reelección en los comicios presidenciales de 2024. Si bien sus recientes estudios lo mostraron apto para postularse, especialistas advirtieron sobre el impacto que esta decisión podría tener en la salud del mandatario que, en caso de reelegir, se retiraría de la Casa Blanca con 86 años.
El próximo año el demócrata Joe Biden buscará renovar el mandato que le fue conferido por 81 millones de estadounidenses en 2020. Así buscará hacer historia una vez más para terminar de coronar sus cinco décadas de servicio público. Sin embargo, tiene un obstáculo contra el que nada puede hacer: las complicaciones de salud (entre ellas una afección cardíaca relacionada a la demencia) que impactan en su avanzada edad.
A priori esto no debería ser un condicionante. No obstante, durante su gestión protagonizó algunos episodios de alto nivel que encendieron las alarmas respecto a su estado cognitivo. Entre ellos figuran haberse desestabilizado subiendo una escalera del avión presidencial, mostrarse desorientado durante conferencias de prensa, no darse la mano adecuadamente con otros líderes mundiales o perdiendo el equilibrio en un paseo en bicicleta.
El anuncio de Biden
Biden oficializó su voluntad de encarar una campaña electoral que promete ser extenuante, considerando las dificultades que atravesó durante su gestión, entre ellas la inflación, la polarización social o las críticas a su política exterior. A esto se suma que deberá hacer un esfuerzo extra por su labor como presidente (a pesar de la ventaja que tendrá en términos electorales) para intentar retener el poder como candidato por el Partido Demócrata que, al momento, no parece tener rivales de peso para la interna, mas allá del sobrino de “JFK” Robert Kennedy Junior.
“Este es nuestro momento. Terminemos el trabajo“, afirmó Biden este 25 de abril en el video del anuncio sobre su candidatura que comienza con imágenes del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Más adelante se lo ve haciendo ejercicio durante unos segundos, en un intento de mostrarse apto para comandar los destinos de la principal potencia mundial.