Japón organizará el primer campeonato mundial de recolección de basura
Un nuevo invento viral de Japón premia al equipo que consiga recoger la mayor cantidad de basura en un periodo determinado.
El país asiático ha confirmado que llevará a cabo el primer campeonato mundial de SpoGomi, un híbrido deportivo en el que el objetivo es recoger basura.
El nombre proviene de la combinación entre las palabras “Sport” (deporte) y “Gomi”, que en japonés significa “basura”. Básicamente, esta nueva modalidad deportiva consiste en formar equipos de entre 3 a 5 personas para recolectar la mayor cantidad de basura en un tiempo determinado.
SpoGomi, una sensación en Japón, tendrá torneo mundial
Según lo que señala el portal Oddity Central, Japón decidió convertirse en el primer país organizador de la copa mundial de SpoGomi, además de validar esta curiosa invención como deporte. El torneo se llevará a cabo en noviembre de este año y contará con 20 equipos de diversas partes del planeta, los cuales viajarán a Tokio para recorrer sus calles en busca de estos residuos.
Takeshi Matsuda, medallista olímpico de natación y embajador de SpoGomi, mencionó que “recoger basura puede ser divertido si lo conviertes en un juego para competir. Puede participar cualquier persona, independientemente de su edad y sexo. Creemos que es importante recolectar basura en las ciudades porque ha habido un fuerte aumento en la cantidad de desechos en los océanos de todo el mundo, por lo que es mejor si podemos recolectar esa basura antes de que llegue al océano”.
Reglas y otros detalles
En SpoGomi, cada equipo cuenta con 60 minutos para recoger la mayor cantidad de basura de un lugar designado mientras trata de clasificarla correctamente en bolsas, cada una con un color distinto para cada tipo de residuo como los combustibles, el plástico reciclable, metal, entre otros. Al terminar el tiempo, los jueces revisarán los materiales para pesarla y clasificarla. El equipo que tenga más basura, ganará.
Otra de reglas de este deporte es que los participantes siempre deberán usar guantes de limpieza resistentes que les permitan poder recoger “cualquier tipo de basura sin sentir asco”, además de pinzas para recoger residuos estando de pie.