El INCAA bajo la “motosierra” de Milei: despidos, recortes y el Festival de Mar del Plata en riesgo

La resolución del Gobierno nacional suspende contratos, aportes y gastos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, profundizando el conflicto gremial y poniendo en riesgo el futuro del Festival de Mar del Plata.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) atraviesa una profunda crisis tras la llegada de Javier Milei al frente del organismo. Una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial da cuenta de una serie de recortes que impactarán en el personal, la producción audiovisual y el Festival de Cine de Mar del Plata.

Ajuste y despidos:

La medida, titulada “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de la racionalización de recursos”, da de baja todos los contratos que se vencían el 31 de marzo, suspende el pago de horas extra, aportes económicos y aportes institucionales, y elimina el apoyo económico a las provincias. También se suspenden los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados.

Conflicto gremial:

La decisión se suma al conflicto gremial que atraviesa el INCAA desde el cambio de gobierno. Desde la asunción de Milei, se despidieron a 90 trabajadores estables y más de 80 tutores de proyectos. En una reciente reunión con el director del Incaa, Carlos Luis Pirovano, se negaron las posibilidades de reincorporación y se anticiparon nuevos desplazamientos, el cierre de la plataforma Cine.ar y la venta del cine Gaumont.

Incertidumbre en Mar del Plata:

Uno de los grandes interrogantes es qué sucederá con el Festival de Cine de Mar del Plata. Si bien en la reunión con Pirovano se mencionó un posible desfinanciamiento, aún no hay información oficial al respecto.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior