Mediante inteligencia artificial creó un tema del último de Charly García, pero con la voz que tenía los 80
¿Se viene una nueva era en la música?
El artista que se ha nutrido tanto de lo clásico como de lo vanguardista para hacer una obra de altísimo vuelo, ahora es tomado como ejemplo para el próximo dilema que tendrá la música. Resulta que un usuario de YouTube reconstruyó, mediante inteligencia artificial, un tema del último disco de Charly García, pero con la voz que el músico tenía en los 80.
Se trata de la canción “Spector”, perteneciente al disco Random (2017) a la que el usuario de la red social conocido como @petacas_posting le suprimió la voz del original que había grabado Charly, es decir la voz que el artista tenía en 2017, por la voz que el artista lucía en los años del fin de Serú Girán y principios de su etapa solista (81, 81 y 83).
A esta intervención sobre la obra de García la definió como “reconstrucción vocal de Charly García de principios de los 80 mediante Inteligencia Artificial” y, sabiendo que iba a traer polémica explicó cómo fue el proceso de armado del tema:
“Entrené una IA de nombre Diff-SVC con grabaciones de Charly en vivo que incluyen parte del Luna Park del ’83, y parte del álbum ‘No llores por mí Argentina’. No es una IA al público cómo están apareciendo, por eso no quise dar data muy específica del proceso ya que es complejo e implica tener noción de código y potencia computacional. Para llegar a esos resultados, debí ser meticuloso y tener paciencia. Para entrenar a la IA necesité investigar los mejores medios para extraer una voz limpia de Charly”, detalló.
Y continuó: “Luego procesé, separé la voz de los instrumentos (con otra IA que tengo guardada, Demucs) y recorté los audios en porciones de unos cuantos segundos para dárselos a la IA para el ‘entrenamiento’. En total me habrán quedado unos 150 audios aproximadamente y el entrenamiento en sí me habrá llevado unas 9 horas. Acá entra en juego lo artesanal: la minuciosa selección, revisión y preprocesado del dataset (audios con porciones de su voz)”.
El resultado de dicha grabación deja una sensación rara y abre una incógnita con respecto al futuro de la música. ¿Aparecerán discos de grandes artistas con voces de inteligencia artificial? ¿Se necesitarán leyes para regular esto? ¿Estas intervenciones pertenecen al artista o al usuario? ¿Es posible que la inteligencia artificial pueda generar arte? En suma, todas preguntas que tendrán que esperar un tiempo para obtener respuestas.
Volviendo al tema de Charly , el creador de esta primera experimentación explicó cómo fue el uso de fuentes de dos recitales: “al ser una mezcla entre audios de dos recitales diferentes, difieren tanto en calidad sonora, como en técnica vocal. El del Luna es más voz de pecho y gritada, y el del álbum con Serú Girán es mas voz de falsetto y aguda, entonces la IA hace una mezcla de ambas dependiendo el contexto del audio de referencia proporcionado (por que sí, para funcionar necesita un audio de referencia cantando eso que querés convertir a la voz de Charly). Si por ejemplo, el sujeto canta suave, quizás te ponga la voz de falsetto, si el sujeto canta fuerte, te ponga la voz de pecho, y así… Si en el hipotético caso tuviera en mi poder pistas oficiales de estudio de la voz de Charly, pues todo tendría la misma calidad sonora, por lo que las transiciones entre modos de canto serían mucho más homogéneas”, remarcó.
La canción se hizo inmediatamente viral y fueron muchos los que le pidieron una versión de otros artistas. ¿Qué te pareció el resultado de esta experiencia con Inteligencia Artificial?
Mirá También: ¿Por qué no se publica “La Lógica del Escorpión” de Charly García?