Innovador polvo amarillo captura CO2

Desarrollo de una solución eficaz para el cambio climático.

El consenso científico sobre el cambio climático indica que prevenir un aumento de temperatura superior a 2°C requiere eliminar el exceso de carbono en la atmósfera. Con este objetivo, estudiantes de la Universidad de California en Berkeley desarrollaron un polvo amarillo que, con solo 200 gramos, absorbe la misma cantidad de CO2 que un roble maduro.

Efectividad en la captura de carbono

Si las economías en desarrollo siguen las trayectorias de emisión del G20 durante el siglo XX y XXI, será necesario extraer carbono de la atmósfera para mantener la concentración global por debajo de 450 partes por millón, cifra considerada un umbral peligroso.

Este polvo amarillo, conocido como COF-999, se diseñó con materiales accesibles que le otorgan una estructura porosa y duradera. Omar Yaghi, experto en química reticular, y Zihui Zhou, químico de materiales, crearon el COF-999 como un filtro de aire combinado con una esponja. Bajo el microscopio, se aprecian canales que permiten la captura eficiente de CO2.

Este polvo absorbe casi 40 kilos de CO2 del aire por cada 200 gramos, lo mismo que un árbol grande en su madurez. Además, captura el carbono diez veces más rápido que los materiales sintéticos utilizados en la captura directa de aire. Al calentarlo a 60ºC, se libera el CO2 absorbido, un proceso que puede repetirse cientos de veces.

“Funciona de maravilla”, señala Yaghi. “Basándonos en la estabilidad y el rendimiento actual del material, creemos que durará miles de ciclos”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior