Influencers de Francia deberán decir si usan filtros
Las infracciones son variadas y disponen castigos de hasta dos años de cárcel y 300.000 euros de multa.
Un nuevo proyecto legislativo francés podría obligar a los influencers a notificar a su audiencia cuando aplican filtros a fotos y videos, lo que posiblemente cambiaría el cálculo en torno al uso de tales filtros.
“Así es como el sector será más ético”, dijo en una entrevista el legislador francés Arthur Delaporte, que ayudó a presentar el proyecto de ley.
El proyecto de ley, aprobado por la Asamblea Nacional francesa, pero que aún debe ser votado por el Senado antes de convertirse en ley, forma parte de una campaña más amplia de las autoridades francesas para regular el sector de los influencers. La legislación pretende “controlar la influencia comercial y combatir el abuso de los influencers en las redes sociales”, y también prohibiría la promoción remunerada de la cirugía estética y de determinados productos financieros.
El proyecto de ley no sólo se aplicaría a los influencers en Francia, sino que también impondría algunos requisitos a los influencers en el extranjero que quieran llegar a un público francés.
De convertirse en ley, sería el texto legislativo más completo que regula el sector de los influencers, dijo Delaporte. “El texto es pionero”, añadió.
El proyecto de ley francés definiría por primera vez a un influencer como cualquier persona que utilice su notoriedad para compartir contenidos digitales que promuevan directa o indirectamente “bienes, servicios o cualquier causa” a cambio de una compensación económica o en especie por encima de un determinado umbral.
Cualquiera que entre en esa definición estaría obligado a revelar de forma “clara, legible e identificable” y “durante toda la promoción” si se le está pagando por publicitar bienes, servicios o causas. El proyecto aclara que las leyes para anunciantes también se aplican a los influencers.
En mayo se someterá a votación en el Senado. Si ambas cámaras concilian sus versiones del texto y lo aprueban, puede convertirse en ley.
+NOTIFY: El FBI recomendó no usar las estaciones de carga de celulares gratuitas