Incendio forestal en Parque Nacional Los Alerces: ya consumió casi 600 hectáreas

Las llamas continúan activas y se concentran en el flanco derecho, donde hay viviendas y poblaciones

Un incendio forestal se desató el jueves en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. El fuego ya consumió casi 600 hectáreas y continúa activo.

El siniestro comenzó como consecuencia de dos focos ígneos que se encontraban próximos, según informó la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Por su parte, la administración del Parque Nacional Los Alerces indicó ayer a la noche que el fuego está activo y lleva afectadas unas 579 hectáreas. “El incendio abarca dos jurisdicciones (Parques Nacionales y Provincia del Chubut). A los trabajos planificados en la mañana de hoy se le sumó operación con maquinaria vial”, detalla el comunicado.

Para hoy domingo, el Comando Unificado destinará 87 combatientes a la línea, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde, y 1 avión de observación. Además, se requerirá “más personal” del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Dado que el fuego se encuentra “fuera de control”, el jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, Mario Cárdenas, advirtió a Télam que “esto va para largo, va a haber muchos más días”. Asimismo, adelantó que mañana por la mañana un avión realizará un sobrevuelo para “evaluar cómo está el incendio antes de empezar a trabajar”.

“Se están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio, porque en el caso de que las llamas bajen desde la montaña hacia la ruta, ahí es donde hay viviendas, poblaciones; por eso, los trabajos se van a concentrar ahí hoy”, precisó Cárdenas.

Actualmente trabajan de manera conjunta Parques Nacionales, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil Delegación Esquel.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior