Incendio en Parque Nacional Los Alerces: más de 2.000 hectáreas afectadas y el fuego continúa activo
El incendio, que comenzó el jueves pasado, es investigado como intencional.
El incendio que se desató el jueves pasado en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, sigue activo y ya consumió más de 2.000 hectáreas. El fuego, que es investigado como intencional, representa un peligro para la zona.
El intendente del parque, Danilo Hernández Otaño, alertó que aún “hay peligro” porque que el fuego continua propagándose. Además, consignó que las hectáreas afectadas incluyen territorio tanto “del Parque Nacional Los Alerces como de la jurisdicción de la provincia de Chubut”. En este sentido, especificó que se trata de un 70% perteneciente al parque y un 30% a la provincia.
A su vez, el intendente detalló que el siniestro “tiene dos flancos, derecho e izquierdo, y un desarrollo longitudinal que ya supera los 8 kilómetros”. En esta línea señaló que “el frente de avance es variable según la geografía entre 800 y 1200 metros”.
Para combatir las llamas en la zona trabajan “desde la primera hora” 200 combatientes de línea, 2 aviones hidrantes, 3 helicópteros con helibalde, un avión de observación y un equipo de drones para monitorear el comportamiento del fuego y eventuales zonas peligrosas.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró ayer en diálogo con Radio Rivadavia que “está más que probado” que el incendio fue intencional y agregó: “Son unos chantas y están identificados”.
Las sospechas sobre los posibles responsables del siniestro recaen en Cruz Cárdenas y la agrupación que lidera. Se trata de un excombatiente de incendios y empleado de Parques Nacionales que actualmente es dirigente mapuche. Durante la gestión del exgobernador Mariano Arcioni también fue señalado como principal sospechoso de originar distintos focos ígneos.