Inauguraron del Gasoducto Néstor Kirchner

El Presidente, la vicepresidenta y el precandidato presidencial del oficialismo pusieron en marcha la mayor obra de ingeniería de la última década.

Este domingo desde la localidad de Salliqueló en Buenos Aires y en el marco del Día de la Independencia, el gobierno nacional inauguró el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

La obra tiene 573 kilómetros comenzando en Vaca Muerta en Neuquén, pasa por Río Negro y La Pampa, culminando en la localidad bonaerense. La inversión fue de 2.524 millones de dólares gracias a los que se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló.

Respecto a la obra, el Gobierno informó en un comunicado que la apertura de la última válvula del primer tramo del gasoducto permitirá la conexión con el sistema troncal de gas para asegurar el abastecimiento de seis millones de usuarios del Área Metropolitana Buenos Aires, e iniciar el camino exportador hacia los mercados regionales.

La celeridad de realización de la obra es uno de los aspectos que más destacaron desde el gobierno nacional: se realizó en 10 meses entre agosto de 2022 y junio de 2023.

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto.

La obra estuvo a cargo de la empresa estatal Energía Argentina, y las adjudicadas privadas Techint, Sacde y BTU. Desde Energía Argentina remarcaron que pasaron 178 días pasaron desde que se realizó la primera soldadura el 16 de noviembre en Salliqueló hasta la última el 12 de mayo a la altura de la Reforma, en La Pampa.

Según información de Energía Argentina, “luego de las primeras soldaduras en la traza, se avanzó con un promedio de 5 km diarios contando los tres frentes de obra”.

El otro aspecto a destacar es el económico: aseguran que el primer tramo del gasoducto permitirá un ahorro de más 4.000 millones de dólares anuales en importaciones.

Desde el Ministerio de Economía proyectan que el gasoducto “solamente en lo que queda del año permitirá ahorrar US$2.100 millones, cubriendo así casi la totalidad de la inversión realizada por el Estado para su ejecución, y US$4.200 millones anuales por sustitución de importaciones de gas”.

Cabe destacar que la balanza comercial en importación de gas de Argentina arroja un saldo negativo de 8.700 millones de dólares. Con lo cual la obra, permitirá ahorrar casi un 50% de ese saldo según precisó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Segundo tramo y reversión del gasoducto norte

En septiembre, se llamará a licitación el segundo tramo del gasoducto Presidente Néstor Kirchner que tendrá una longitud de 470 kilómetros desde Salliqueló a la localidad santafesina de San Jerónimo “para terminar de abastecer el litoral argentino”, según indicó el ministro de Economía, Sergio Massa.

A su vez, el precandidato a presidente, señaló que en 15 días, se conocerá el resultado de la licitación para hacer las obras necesarias para que el gasoducto Norte pueda llevar gas en el sentido contrario al actual, es decir, de sur a norte permitiendo llevar el gas de Vaca Muerta al norte del país.

Se trata de la denominada “reversión” del gasoducto que se construyó para llevar al AMBA el gas proveniente de los yacimeintos del Norte de la Argentina, especialmente de Campo Durán, en Salta, cerca de Tartagal y Mosconi, dos pueblos que crecieron al calor de la actividad petrolera y gasífera.

Luego se le sumó el gas proveniente de Bolivia a partir de los acuerdos de 2004.

Para lograr que el gas vaya al norte en lugar del sur, es necesario instalar una serie de equipos, especialmente compresores, para direccionar el gas.

Además, la obra comprenderá la construcción de un ducto en Córdoba para unir los sistemas operados por gas del norte y gas del sur, lo que permitirá, garantizar el gas en el norte argentino y empezar a pensar en exportar gas a Chile y Brasil.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior