Hoy se cumple un año del atentado a Cristina Fernández de Kirchner

La causa por los autores materiales del hecho ya está elevada a juicio y se espera la definición de la fecha.

El intento de magnicidio hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cumple un año este viernes. El episodio conmocionó al país el 1 de septiembre de 2022 y hasta entonces sigue dando que hablar por el estado de la causa, cuya parte central está elevada a juicio oral y ya tiene detenidos por la autoría material.

Sin embargo, desde la defensa de la expresidenta reclaman el accionar de la Justicia durante toda la instrucción y la “inacción” para investigar la existencia de autores intelectuales y presuntas vinculaciones con el dirigente de la oposición, Gerardo Milman. Además, el suceso se ramificó en causas distintas que se tramitan en el Poder Judicial.

Cómo fue el ataque a Cristina Kirchner

Cerca de las nueve de la noche del jueves 1 de septiembre, la vicepresidenta saludaba a quienes le manifestaban su apoyo en la puerta de su departamento del barrio porteño de Recoleta. Cristina Kirchner recibía el respaldo de la militancia ante el pedido del fiscal Diego Luciani de 12 años de prisión en su contra en el marco de la Causa Vialidad. En el tumulto por la llegada de CFK, un joven, que se presentaba como vendedor ambulante, gatilló dos veces sin éxito sobre su cabeza.

Se trata de Fernando André Sabag Montiel, hoy detenido y acusado de haber intentado matar, con premeditación, a la vicepresidenta. Contó con la planificación y acuerdo previo de su entonces novia, Brenda Uliarte, de 23 años, quien también está detenida, y de su amigo Gabriel Nicolás Carrizo, de 27 años, detenido como el líder de “la banda de los copitos”, porque era el dueño de la garrafa que utilizaban Sabag Montiel y Uliarte para fabricar los copos.

Los tres, además, participaban en chats en los que se compartían mensajes de odio y amenazas contra Cristina Kirchner.

Según el estudio de las cámaras de la Ciudad de Buenos Aires que investigó la Justicia, la pareja tomó la línea C del subte y fue al domicilio de Cristina Kirchner, donde la esperaban sus seguidores. Estudiaron el lugar donde llegaría Kirchner y cuando llegó Sabag Montiel se acercó hasta la vicepresidenta, momento en el que a centímetros de su rostro gatilló dos veces.

El atacante utilizó una Bersa 32 modelo Lusber 84, que no produjo disparos porque “la bala no se había alojado en la recámara de la pistola”, según figura en el requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía. Pero sí tenía balas en el cargador.

Segundos después, los custodios redujeron al agresor hasta que llegó la Policía para detenerlo. Cristina Kirchner no se dio cuenta de que la habían apuntado con un arma sino que en ese momento se agachó para recoger un libro y luego siguió saludando. Incluso, a pesar de la advertencia de militantes que vieron que Sabag Montiel estaba armado, los custodios creían que se trataba de una pelea entre militantes.

La causa quedó en manos del fiscal Carlos Rívolo y la jueza María Eugenia Capuchetti, a quienes los abogados defensores de la expresidenta pidieron recusar y ambas solicitudes fueron rechazadas.

+NOTIFY: Los debates presidenciales se realizarán el 1 de octubre en Santiago del Estero y el 8 de octubre en CABA

Artículos Relacionados

Volver al botón superior