Hoy se completan pagos por USD 1.000 millones al FMI
Comienza una nueva etapa del acuerdo con el FMI y ya se planea una recalibración.
En las próximas horas el Gobierno completará el pago de USD 1.000 millones de vencimientos al FMI y se espera que la semana que viene la misión técnica del organismo revise el cumplimiento de las primeras metas del programa económico. Además, las expectativas están puestas en una recalibración de las proyecciones del acuerdo, especialmente las vinculadas a inflación y subsidios.
Hace unos días el FMI admitió que revisaría la proyección de inflación de 48% como el tope esperable en el programa del acuerdo con Argentina. Esto llega como consecuencia de las perspectivas de una suba de precios anual mucho más alta.
“El programa tiene supuestos y tiene objetivos. La inflación es un supuesto y los supuestos pueden cambiar por los nuevos shocks de la economía global”, explicó el director del Departamento del Hemisferio Occidental Ilan Goldfajn. Además, descartó cambios en las metas fijadas como el recorte del déficit primario, la monetización del rojo fiscal y el acopio de divisas en el Banco Central. “Buscamos priorizar medidas para asegurar que los objetivos del programa sean alcanzados. (Las metas) no van a cambiar, vamos a dar apoyo para priorizar para cumplir los objetivos del programa”, amplio. La prioridad para el programa argentino es “la implementación”, reiteró.
Además, explicó que durante mayo se espera terminar con las revisiones y reveló que hubo negociaciones con los funcionarios. “Como el resto de los países, Argentina fue afectado por el shock global”, se sinceró y adelantó que esta situación será parte de las consideraciones.
“Tenemos un programa económico que ayuda a la Argentina a garantizar la continuidad de la recuperación económica y poder atacar la inflación. Eso queremos implementar. No vamos a cambiar las metas del programa con el FMI, hay una repriorización por la guerra. Vamos a priorizar la política de protección social dado el impacto de la guerra en el precio de los metales, los alimentos y la energía, sobre todo los alimentos”, manifestó el ministro de Economía, Martín Guzmán, días atrás. Desde el Gobierno aseguran haber cumplido con las tres metas centrales que el Fondo exige.