El Gobierno postergó el aumento de impuesto a combustibles, pero las naftas subieron igual
Petroleras trasladan al surtidor el impacto del gravamen, que se esperaba para el 1 de febrero.
El Gobierno oficializó este jueves el descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, pero decidió postergar para marzo la actualización. Sin embargo, las petroleras no esperaron y aplicaron un aumento en los surtidores desde hoy, 1 de febrero.
La medida del Gobierno, que se esperaba desde hace meses, generó incertidumbre y temor a un nuevo aumento en los precios de los combustibles. En los últimos días, se registraron largas filas en las estaciones de servicio, ante la expectativa de que las petroleras trasladaran al surtidor el impacto del incremento.
El Decreto 107/24, publicado esta mañana en el Boletín Oficial, cuenta con las firmas del presidente Javier Milei y de los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Interior, Guillermo Francos.
La medida, indicó el Gobierno, tiene como fin “iniciar un proceso de regularización de los referidos incrementos remanentes, resulta razonable diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, de manera tal que los incrementos derivados de todas las actualizaciones atinentes a dicho año surtan efectos conforme a un cronograma de gradualidad”.
En el texto, se detalló que los incrementos de los montos de los impuestos fijados correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto cuatrimestre de 2023 se aplicarán de la siguiente manera:
- Primer y segundo trimestres calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.
- Tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive.
- Cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.
El valor de los combustibles aumentó por última vez el 3 de enero con un 27% después de otros fuertes incrementos experimentados en diciembre.