Gobierno cede en privatizaciones pero aprueba paquete fiscal original en Diputados
Ley bases y reforma tributaria se debaten mañana en el recinto. Se mantiene la prohibición de privatizar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA.
El Gobierno argentino cedió en su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) al obtener dictamen favorable en la Cámara de Diputados para la ley bases y la reforma tributaria.
El oficialismo logró reunir 66 firmas para el dictamen de la ley bases, que se limita a un texto de una carilla y aprueba el proyecto tal cual vino del Senado. Esto significa que se mantiene la prohibición de privatizar las tres empresas estatales y se aceptan los cambios realizados por la Cámara alta al Régimen de Inversión para el Desarrollo (RIDI) y la reforma laboral.
En cuanto a la reforma tributaria, el oficialismo llegó a un acuerdo con los bloques dialoguistas para avanzar en la restitución de ganancias y la reforma de bienes personales. Estos dos puntos habían sido aprobados en Diputados pero no en el Senado, por lo que se requería un nuevo consenso para su sanción definitiva.
El kirchnerismo, por su parte, se opuso a la aprobación de la ley bases y la reforma tributaria, argumentando que se trata de cambios inconstitucionales. El diputado Leandro Santoro afirmó en declaraciones a la prensa que “los tributos no pueden ser Ley con el voto de una sola cámara”.
La votación de ambos proyectos se llevará a cabo mañana en el recinto de la Cámara de Diputados a partir de las 12 horas. Se espera una sesión intensa y un debate acalorado, ya que la oposición ha anunciado que votará en contra de las iniciativas del Gobierno.