Gastroenteritis en el sur de Brasil: cómo cuidarse

La Secretaría Municipal de Salud de Florianópolis confirmó que, en las últimas semanas, se registró un aumento de casos que supera el promedio histórico. Las autoridades trabajan para identificar las causas del brote.

En el litoral del estado de San Pablo, Brasil, varias playas son escenario de un brote de gastroenteritis. Los primeros casos aparecieron a finales de diciembre y en pocos días se multiplicaron.

Según informó CNN Brasil, los registros de la Secretaría Municipal de Salud muestran un incremento significativo de casos en comparación con el promedio de los últimos cinco años para el mismo período. 

Un mapa interactivo desarrollado por la Empresa Ambiental del Estado de São Paulo permite a los visitantes consultar la situación de 175 playas monitoreadas. De estas, 137 están habilitadas para el baño, mientras que 38 fueron declaradas no aptas debido a la posible contaminación. Este recurso se actualizará el próximo 9 de enero.

El origen del brote: investigación en curso

Las autoridades sanitarias de San Pablo aún no determinan el origen del brote, aunque sospechan que podría estar vinculado a fugas y conexiones clandestinas de alcantarillado en la playa de Enseada, en Guarujá. La municipalidad solicitó a la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo (Sabesp) que realice una investigación exhaustiva sobre el sistema de aguas residuales.

Por su parte, Sabesp afirmó que su sistema opera dentro de los parámetros establecidos, aunque reconoció que las recientes lluvias intensas podrían haber sobrecargado el sistema debido a la entrada de agua pluvial. Además, el Instituto Adolfo Lutz analiza muestras de laboratorio para determinar si el brote está relacionado con el norovirus, un patógeno transmitido a través de agua y alimentos contaminados.

El impacto del norovirus

Este virus es común durante el verano y puede propagarse rápidamente a través de las heces, causando síntomas como vómitos, diarrea y deshidratación. La Organización Mundial de la Salud estima que el norovirus genera 685 millones de casos anuales en todo el mundo y afecta, principalmente, a niños menores de cinco años.

Medidas de prevención

En caso de viajar a Brasil, las autoridades recomiendan: 

  • Comprar agua mineral o hervirla.
  • Evitar alimentos poco cocidos y mantener la cadena de frío.
  • Lavar muy bien las frutas y verduras.
  • Higienizarse las manos y utensilios. 
  • No tomar de una botella de agua que quedó expuesta a altas temperaturas ya que se vuelve un caldo de cultivo para las bacterias.

+ INFO: Presentaron un documento sobre el impacto de la silicona líquida inyectable en la salud pública

+ INFO: Crece la preocupación por la salud mental en Latinoamérica

Artículos Relacionados

Volver al botón superior