Siempre se habla de la vida sexual de los futbolistas…pero de la sexualidad de los y las hinchas durante el mundial? ¿Hemos estado viviendo una utopía el último mes? Sexo, fútbol y rock & roll… ¿Cómo se explica?
FÚTBOL Y ENAMORAMIENTO: PASIÓN COMO DENOMINADOR COMÚN
La pasión nos saca de la rutina, nos motiva, nos genera expectativas, representa el “porvenir de una ilusión”. A medida que se va avanzando durante un proceso de un campeonato mundial y los resultados son positivos, lo que sucede es semejante a la etapa de enamoramiento: vivencia de una realidad paralela, despertar de emociones desmedidas, que no obedecen a razón alguna, irracionalidad, idealización, excitación, a su vez se genera un excedente de energía y motivación. Cuando un seleccionado nacional gana, todos los problemas se ponen en pausa, se pierde la noción del tiempo y el encanto del enamoramiento empieza a hacer de las suyas.
El vínculo amoroso con alguien puede llegar a su fin cuando se baja la “pasti” del enamoramiento. En cambio, las personas hinchas de fútbol viven en una etapa de enamoramiento permanente, caracterizada por una pasión perenne, tope de gama… ya lo dice Francella en “El secreto de sus ojos” de Campanella inspirada en una frase célebre de Eduardo Galeano: “El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión… pero hay una cosa que no puede cambiar… no puede cambiar de pasión”. Este es el real “Hasta que la muerte nos separe”.
+NOTIFY: ¿Qué pasa si no me sale estar en una relación abierta?
+NOTIFY: “Salgo con alguien que no quiere usar preservativo”
Una investigación de la Universidad de Coimbra, en Portugal, comprueba que la pasión por el fútbol es semejante al amor, ya que activan circuitos cerebrales y neurotransmisores semejantes: los afectos involucrados, la serotonina, la dopamina, los mecanismos de expresión de las emociones, tienen muchos puntos en común. El análisis científico realizado en 56 personas (tanto socializados varones como mujeres) determinó que, incluso, la amígdala cerebral que regula las emociones se enciende más en las personas futboleras que en las enamoradas.
Estamos viviendo un limbo emocional, según esta investigación la pasión tiende a prevalecer sobre los contenidos negativos ya que las experiencias menos deseadas son candidatas a ser suprimidas de la memoria emotiva.
+NOTIFY: ¿Los anticonceptivos orales afectan el deseo sexual?
+NOTIFY: Diferencia entre asexual y demisexual
¿SE FESTEJA HACIENDO EL DELICIOSO?
Es probable que en algunas personas la libido aumente debido a la sensación de bienestar general, “la pasión está en el aire”; pero que no necesariamente se vea reflejada en un incremento de la actividad sexual individual o compartida, debido a que gran parte se va sublimando durante el ritual mundialístico. Por otro lado, según un estudio realizado en 2014 por el Departamento de Educación Sexual de una de las empresas de preservativos más relevantes de Argentina, el 93% de las personas prefieren festejar los triunfos de sus equipos teniendo sexo. También se obtuvo el dato de que Argentina es uno de los países más sexuales y futboleros de la región.
+NOTIFY: La economía del sexo: ¿Qué es el débito sexual?
+NOTIFY: Introduccción a la “no monogamia”
SUMMER VIBES
También influye la época del año en la que ha caído en nuestro país la fiebre mundialista: la previa al verano. Según estudios realizados en los Estados Unidos, en esta estación aumenta a nivel mundial un 15% la venta de preservativos e incrementan las búsquedas en aplicaciones de citas.
Ver más piel, chapes furiosos arriba de los semáforos, la desinhibición, la apertura al disfrute y al placer, el descenso los niveles de estrés y preocupaciones son tierra fértil para el aumento del deseo sexual, y a su vez, la exposición al sol activa la secreción de neurotransmisores como la serotonina y dopamina que aportan de sobremanera a la causa.
+NOTIFY: “La erección no es tan dura como quisiera”
+NOTIFY: ¿Cómo tener sexo en el cual todas las personas disfrutemos y no solo una?
¿GANAR UN MUNDIAL FUNCIONA COMO AFRODISÍACO?
Las pasiones y los afectos vivenciados durante los festejos por el campeonato mundial pueden impactar favorablemente en el deseo y atracción sexual de algunas personas. Este tipo de eventos marcan un hito sociocultural en la identidad individual y colectiva de una nación; a su vez también nos ayudan a evadir por un rato la realidad, los malestares de la vida cotidiana, y lo cierto es que una zona liberada de estresores es muy potable para dar rienda suelta al erotismo.
La columna de la Lic. Noelia Benedetto es auspiciada por PLAYBOYS CONDOMS, explorá con #modoplayboy.