Diferencia entre asexual y demisexual

En su columna semanal la Lic. Noelia Benedetto diferencia entre demisexualidad y asexualidad.

Del 24 al 28 de octubre se desarrolla la Semana de la Conciencia Asexual. Como todas las semanas en Notify hablamos con nuestra sexologa de confianza, la Licenciada Noelia Benedetto para diferenciar la demisexualidad de la asexualidad.

¿Qué es ser asexual?

Se considera, incorrectamente, que una persona es solo asexual si nunca siente atracción sexual o no mantiene encuentros sexuales, esto es una lectura muy lineal, ya que la asexualidad es un espectro.

La asexualidad es la A de la sigla LGBTTTQINBA+, es una orientación sexual que se caracteriza por no responder en términos alosexuales a la atracción sexual hacia otras personas, puede ser su falta, o baja frecuencia e intensidad. Los asexuales pueden experimentar atracción hacia otras personas pero sin la necesidad de representarla sexualmente.

Los tipos de atracción son: atracción estética, platónica, romántica, sensual y sexual.

+NOTIFY: Despatologización de las prácticas sexuales

+NOTIFY: ¿Soy Bisexual?

¿Qué es ser demisexual?

La definición más clásica, plantea  demisexualidad para referirse a la atracción sexual que se manifiesta exclusivamente hacia personas con las que previamente se han desarrollado lazos o conexiones emocionales fuertes, estables o de cierta duración. Es la orientación sexual de una persona que muestra atracción sexual sólo cuando se ha establecido un potente vínculo afectivo. No significa que las demisexuales tengan una sexualidad incompleta o a la mitad, ni tampoco que la atracción sexual sin conexión emocional sea requerida para una completa sexualidad.

+NOTIFY: La economía del sexo: ¿Qué es el débito sexual?

+NOTIFY:  Introduccción a la “no monogamia”

Podríamos decir que la demisexualidad se encuentra dentro del espectro asexual, entre la asexualidad y la alosexualidad, porque una persona demi no siente atracción por ningún género en concreto y a la vez puede sentirse atraída por cualquier ser humano siempre que exista un vínculo lo suficientemente potente. La demisexualidad no indica hacia qué género se dirige la atracción sexual sino que es una condición o identidad que indica el modo en que se genera la atracción sexual.

Para añadir la orientación sexual específica se dice “demiheterosexual”, “demibisexual” o “demihomosexual”. La persona demisexual puede pasar largos períodos de tiempo sintiendo como una asexual en relación a la atracción sexual si no ha conocido a la persona con la que haya construido el vínculo cercano y a su vez haya surgido en él/ella la atracción sexual.

+NOTIFY: ¿Qué pasa si no me sale estar en una relación abierta?

Esta definición de demisexualidad se considera confusa ya que la definición de la palabra “conexión”, según el Diccionario de Cambridge, es “una conexión cercana que une a dos o más personas” lo cual es contrario al hecho de que las demisexuales son capaces de desarrollar atracción sexual hacia personas con las que no tienen una conexión cercana e incluso hacia personas que no conocen personalmente. Tampoco hay forma de determinar qué califica como una conexión o vínculo fuerte. Esto significa que la atracción sexual para las demisexuales puede ser unilateral y no necesariamente formarse a partir de una conexión con otra persona. Por otro lado, el término “conexión” también puede resultar complejo, ya que implica que debe haber sentimientos románticos involucrados para que las demisexuales experimenten atracción sexual, lo que no es cierto para algunas.

+NOTIFY: “Salgo con alguien que no quiere usar preservativo”

Mitos comunes y actividades sexuales

  • Un mito común es que las personas demisexuales no pueden tener sexo casual. Es importante tener en cuenta que ser demisexual se refiere a como una persona experimenta la atracción sexual y no describe una elección ni una acción, sino un sentimiento. Si bien es común que las demisexuales no deseen tener relaciones sexuales sin sentirse atraídas sexualmente por la otra persona, no es una regla para ser consideradas demi.

  • Las demisexuales pueden elegir si quieren tener sexo casual incluso sin experimentar atracción sexual hacia dicha persona. Con las asexuales pasa lo mismo, hay asexuales que disfrutan del sexo por diferentes motivos (por la sensación en sí, la actividad con sus vínculos, etc). Su elección de tener o no en sexo casual depende más de la actitud de cada individuo hacia el sexo.

  • Otro concepto erróneo común es que las demisexuales ignoran la apariencia física de las personas. Esta confusión se deriva del hecho de que las demisexuales no experimentan atracción sexual primaria (o la misma no es determinante), que se basa en información disponible al instante, como la apariencia. Sin embargo, los demisexuales experimentan atracción estética y pueden tener una preferencia estética. Una atracción estética es una atracción por la apariencia de otra persona, que no está conectada con un deseo de hacer algo con ella, ya sea sexual o románticamente

  • La demisexualidad también se confunde a menudo con una elección célibe. La demisexualidad tampoco está relacionada con una creencia moral o religiosa sobre el sexo. Es una orientación sexual, no una elección.

  • También es un mito que la demisexualidad es un signo de bajo deseo sexual. Una vez que las personas demisexuales están en una relación, tienen diferentes niveles de deseo y atracción sexual. Algunas pueden tener relaciones sexuales con frecuencia, mientras que otras no. La demisexualidad solo se refiere al tipo de atracción que siente la persona, no a la frecuencia con la que tiene relaciones sexuales.

¿Cómo hacer si no me sale tener encuentros ocasionales?

Sea cual sea tu orientación, la presión social por tener sexo casual no debe obligarte a hacer cosas para las que no tenés resto, muchas veces el entorno puede hacerte sentir que estás perdiendo el tiempo o que no estás aprovechando lo suficiente, todo bajo la lógica alosexual de que cuanto más sexo tengas más éxito vas a tener, o mejor te vas a sentir. Se sigue ejerciendo un control social sobre la sexualidad normal/anormal dando lugar a una presión correctiva para aquellas personas que no responden a este modelo. Intentar forzarte a tener encuentros sexuales cuando esto no responde a tu deseo u orientación puede “malir sal”. Si sos demisexual no necesitas cambiar tu manera de vivir las relaciones sexuales, ya que es totalmente válida.

+NOTIFY: ¿Los anticonceptivos orales afectan el deseo sexual?

La columna de la Lic. Noelia Benedetto es auspiciada por PLAYBOYS CONDOMS, explorá con #modoplayboy.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior