Como todas las semanas en Notify hablamos con nuestra sexologa de confianza, la Licenciada Noelia Benedetto sobre los anticonceptivos y su efecto en el deseo sexual.
El deseo sexual es multifactorial, depende factores orgánicos (hormonal), experiencias personales y vinculares y del contexto.
Algunos a tener en cuenta son, entre otros, los siguientes:
- Ausencia o presencia de fantasías sexuales.
- Ausencia o no de ideas negativas respecto del placer sexual o del compañero/a.
- Vivencia satisfactoria o displacentera de la conducta sexual, incluida la autoestimulación.
- Grado de presencia de relaciones sexuales sin ganas, bien por débito, compromiso o por miedo a la pérdida de algo.
- Presencia de uno o varios objetos de atracción, incluida la posibilidad de que el compañero/a no guste.
- Utilización de técnicas o guiones sexuales que producen desagrado, asco o enojo.
- Razones acerca de posibles peligros respecto del placer sexual; etc.
En el caso de las personas con vulva, las hormonas pueden influir en el deseo sexual y en la lubricación. Las hormonas sintéticas actúan en una parte de nuestros cerebros, y le hace creer que el ovario está generando estas hormonas, entonces el mismo se pone en reposo gracias a los ACO y no ovula.
Los anticonceptivos orales, al pasar por el hígado producen una proteína llamada SHGB (globulina fijadora de hormonas sexuales) que une las hormonas sexuales y las deja inactivas. La situación se complejiza cuando la producción de SHGB aumenta, implica que el anticonceptivo consumido no se metaboliza correctamente en el hígado y eso produce una disminución de testosterona y estrógeno, entonces su libido puede verse alterada.
+NOTIFY: La economía del sexo: ¿Qué es el débito sexual?
+NOTIFY: Introduccción a la “no monogamia”
Durante el ciclo, una persona que no consume ACO (anticonceptivos orales) tiene subidas y bajadas hormonales. Al momento de ovular, suele estar más lubricada y estrogenizada, por otro lado se genera una secreción de testosterona, que activa la libido.
Cuando nos acercamos a la menstruación, los niveles de testosterona disminuyen, y aumentan los de progesterona. Pero cuando estamos bajo anticoncepción hormonal, las pastillas toman el control de las hormonas (a través de la SHGB) y quedan estables, “aplanan” los cambios hormonales habituales de un ciclo menstrual. Esto no implica que sí o sí vaya a impactar en la libido, ya que el deseo no es algo que dependa al 100% de las hormonas.
+NOTIFY: ¿Qué pasa si no me sale estar en una relación abierta?
Algunas personas responden mucho a estas variaciones, y a otras les resulta más imperceptible. Todas las personas, las corporalidades y los anticonceptivos son distintos.
En principio es importante separar la paja del trigo: ¿es un tema netamente hormonal o de atracción, de deseo, de estrés, vincular, algún padecimiento subjetivo, estoy con algún esquema de medicación que impacta en la libido, etc.? Generalmente nunca es un hecho o elemento aislado, como planteé al principio depende de muchos factores.
+NOTIFY: Despatologización de las prácticas sexuales
+NOTIFY: ¿Soy Bisexual?
La médica Bárbara García plantea que en esta situación de “ovario en pausa por ACO”, se sintetizan menos hormonas sexuales (hay menos andrógenos como la testosterona libre). Éstas habitualmente estimulan nuestros cerebro y genitales, por lo que ante su disminución es probable que se modifiquen nuestras respuestas sexuales de esta manera:
- Disminución del deseo sexual.
-
Alteración del flujo de la sangre genital: modifican la circulación de sangre en nuestros genitales, haciendo que llegue más lentamente a la pelvis, vagina y a la arteria dorsal del clítoris, lo que se traduce en que genera más tiempo para que te excites (a nivel fisiológico), menor lubricación. Lo que te puede llevar a sentir molestias y/o dolor a la penetración (por disminución de los estrógenos periféricos) que contribuyen a que no quieras exponerte tanto a tener relaciones sexuales, generando un círculo vicioso de retroalimentación negativa.
¿Todos los ACO impactan de la misma manera?
No, hay múltiples combinaciones de fármacos en el mercado. Los anticonceptivos orales no necesariamente tienen que ir a la cancelación, es super importante la consulta ginecológica para revisar cada situación en particular, ya que los mismos funcionan para prevenir embarazos, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, cuadros dermatológicos, etc., pero también ciertas drogas suelen traer en algunas personas efectos secundarios que pueden contrarrestarse con una rotación de fármacos o bien barajar la posibilidad de otro método. Por eso si notás merma en el deseo sexual y/o dificultades en la lubricación hablalo con tu gineco.
¿Cuál es el top de hormonas sintéticas que menos impactan en el deseo?
- DIU CON HORMONAS (SIU).
- ACO con VALERATO ESTRADIOL/DIENOGEST.
- ACO con ETINILESTRADIOL CON LEVONORGESTREL.
- ACI: INYECTABLES.
- ANILLOS VAGINALES, PARCHES, IMPLANTES SUBDÉRMICOS
La Drospirenona es la droga que más afecta al deseo sexual y lubricación, por lo que sí registrás algunos de estos cambios luego de iniciar la toma se sugiere a las personas usuarias la consulta médica para rotar a otra combinación o MAC (método anticonceptivo).
Por último, tengan en cuenta que los ACO son sólamente métodos anticonceptivos, el único método que es a la vez anticonceptivo y preventivo de ITS es el preservativo o campo profiláctico.
La columna de la Lic. Noelia Benedetto es auspiciada por PLAYBOYS CONDOMS, explorá con #modoplayboy.
+NOTIFY: “Salgo con alguien que no quiere usar preservativo”