Entrevistas

Entrevista a Peces Raros: “Curtimos mucho la música argentina”

La banda llega a Córdoba para presentar Dogma, su último disco

Este año el legendario Daniel Melero dio una entrevista de dos horas al canal de YouTube conocido como Gelatina y sorprendió a ambos conductores (Maitena Aboitiz y Pedro Rosemblat) al comentarle que él estaba más interesado en trabajar sobre el tiempo de la canción que en el tempo. Ese que cuando una intervención artística tiene una permanencia sin interrupciones aparecen diferentes percepciones producto de ese viaje. Ese plan es el ocurre en un show de Peces Raros, quienes te meten en una hora y media de música sin pausa, con texturas sonoras muy trabajadas para que la atención siempre esté alerta. La banda platense que disco tras disco crece en forma constante ha tenido un año muy cagado con participación en los principales festivales de Argentina, presentación de su último disco Dogma (2021) a sala sold out por diferentes lugares del país, nominación a los Premios Gardel por el trabajo de Cicuta Remix que hicieron junto al rapero Trueno, entre muchas otras buenas nuevas. En este marco llegan a Córdoba para presentarse hoy viernes 26 de agosto en Club Paraguay en el segundo turno. Por todos estos motivos hablamos con Lucio Consolo, vocalista del grupo platense. Aquí la entrevista a Peces Raros.

Por Santiago Ramos 

+ Gamba: Peces Raros regresa a Córdoba con su música electrónica deconstruida

¿Cómo surge el concepto “electrónica deconstruida” que se describe en la gacetilla del show  y a qué hace referencia?

Yo no estoy familiarizado con ese concepto así que te puedo decir que no lo utilizamos para describir nuestra música, pero entiendo que lo deben usar porque nosotros hacemos coexistir dos universos que, en apariencias, están alejados:  por un lado toda la cuestión acústica: la batería, la guitarra, el bajo, y por otro lado la frivolidad de las máquinas: los synthes, los loops, los samples, las cajas de ritmos y los recursos de la electrónica también: el drop, los tipos de materiales que entran: hit hat a contratiempo y otro tipo de recursos de la electrónica.

¿Se autoperciben en algún género?

Te puedo decir que nosotros muchas veces en joda decimos que hacemos tecno nacional porque el tecno es un género que no pertenece a ningún lado. Nosotros curtimos mucho la música argentina, estamos empapados de la tradición musical argentina y es algo que intentamos poner en juego a la hora de escribir una canción, a la hora de pensar un disco, o a la hora de hacer un tema. Entonces decimos que hacemos tecno nacional porque, si bien nos apoyamos un montón en el lenguaje de la electrónica, también tenemos un pie puesto en lo que es la música argentina: desde las letras hasta un montón de reminiscencias vinculadas con ello y por eso llegamos a esa síntesis.

Dogma, además del reconocimiento del público y de la crítica, tuvo el reconocimiento de la industria con la nominación a los Premios Gardel. ¿Qué les genera esta especie de abrazo de la industria?

En principio, para nosotros, fue una novedad y obviamente la recibimos con muchísima alegría, con mucho entusiasmo. Si bien uno no se mete en esto por un premio, cuando hay una instancia de premiación o de nominación es un reconocimiento que impacta muy positivamente.

¿Cómo se dio el encuentro con Trueno y cómo se gestó para grabar el remix de Cicuta Remix?

A nosotros nos contacta el equipo de Trueno, el productor: Santi Tatool, y nos cuenta que estaban escuchando mucho el tema, que les encantaba y que había surgido la idea de hacer una colaboración con Cicuta. A partir de esa idea que ellos nos proponen le mandamos las pistas instrumentales y ellos a la semana nos mandan una idea de cómo la veían. A partir de eso empezamos a hacer un ping pong de ideas y, cuando sentimos algo que realmente nos convocaba, cuando sentíamos que ya estaba todo encaminado, nos juntamos en el estudio y nos pusimos a grabar synthes, a ver las formas, la estructura de la canción y ahí se cocinó la estructura de la canción Cicuta. Ahí mismo, en el estudio, surge la idea de hacer un videoclip con Lucas Vignale y fue todo sucediendo de una forma muy orgánica, muy amena. Y por eso quedó algo que yo siento que es así en términos musicales.

Si bien son una banda de cultura rock tienen un costado que pasa muy de cerca por la electrónica, ¿cómo les pega que desde hace unos cinco años el género se haya masificado tanto?

Yo creo que la música electrónica fue siempre un género masivo, no entiendo que se haya popularizado más en los últimos años. Lo que sí sucedió en los últimos años es que se masificaron subgéneros de la electrónica, como puntualmente podría ser el tecno y que esta popularización de ese subgénero afectó al paisaje sonoro de toda la electrónica. Al menos yo no entiendo que la electrónica como género- categoría en la cual convergen un montón de otros géneros- se haya masificado más en los últimos años.

La Plata ha dado múltiples escenas musicales a nuestro país, según el año. ¿En qué momento se encuentra esa escena?

En La Plata hoy en día hay un montón de bandas, mucha producción de pibes y pibas que están iniciando proyectos nuevos, ya sea vinculados con la música electrónica, con la música urbana, con el rock. Y creo que también a nivel nacional hay una escena de mucha producción artística y cultural. Estamos en un momento de efusividad y me parece un motivo de mucha alegría que se produzca y consuma música argentina. Siempre es algo que a mí me va a llenar de alegría.

¿Qué particularidad va a tener este show en Córdoba? ¿Cómo lo arman?

El show de Córdoba va a estar circunscripto en lo que es la gira de Dogma (2021), que es la presentación del último disco. Así que te puedo decir que es un show bastante trabajado, un show que venimos tocando hace varios meses por lo cual está bastante perfeccionado porque el tocarlo y este contacto con la audiencia te permite ir entendiendo los momentos que uno piensa. Ir viendo si el efecto buscado es el efecto generado o no, ¿qué sucede a partir de eso? Así que es un show bastante trabajado, revisado y modificado. Va ser un show muy a la nuestra: una hora y media de música donde nunca se para, nunca se detiene el show, y va a haber canciones de Dogma, Parte de Un Mal Sueño o Anestesia. Es un show bien arriba donde hay momentos mas rockeros, momentos tecno industrial, momentos más íntimos. De todos esos ángulos vamos sucediendo por distintos paisajes sonoros y nos vamos desplazando en la noche.

Volver al botón superior