Género y diversidadRandom

Empresas de EEUU costearán los gastos de sus empleadas para abortar

Grandes empresas como Disney, JP Morgan y Meta se han comprometido a cubrir los gastos de viajes de sus empleadas que decidan abortar.

Las mayores compañías de EEUU reaccionaron a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revertir el fallo Row vs Wade, que prohíbe el derecho a abortar.

El aborto no se volverá automáticamente ilegal, pero con el nuevo fallo cada estado podrá decidir de manera autónoma si permiten los abortos y bajo qué condiciones.

+NOTIFY: Estados Unidos prohibe el derecho al aborto tras 49 años

Un total de 13 estados ya han aprobado leyes “de activación” o “desencadenantes”.

Tras la sentencia,  en todos los EEUU, el número de empresas que confirman que cubrirán los gastos de viaje de sus empleadas que decidan abortar aumentó considerablemente.

Empresas a favor del aborto

Una hora después de conocerse la noticia, el director ejecutivo de Conde Nast, Roger Lynch, envió un aviso a la plantilla anunciando una política de reembolso de viajes para las mujeres que vayan a abortar a otros estados, y calificó el fallo del tribunal como “un golpe demoledor a los derechos reproductivos que han sido protegidos durante casi medio siglo”.

Antes del fallo, empresas como Amazon, Yelp y el grupo bancario CitiGroup ya habían anunciado que facilitarían que sus empleadas puedan viajar a otros estados para eludir las prohibiciones al aborto.

El director ejecutivo de Yelp, Jeremy Stoppelman, dijo en Twitter que la decisión de la corte “pone en peligro la salud de las mujeres”, y agregó que “los líderes empresariales deben pronunciarse”.

Respaldo a quienes decidan abortar

En un comunicado, Walt Disney Co. anunció que como “empresa comprometida” proporcionarán un acceso integral a la atención sanitaria de calidad.

Disney emplea a unas 80.000 personas en su resort en Florida, donde el gobernador Ron DeSantis ya promulgó una ley que entra en vigor este 1 de julio donde prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

El gigante bancario JP Morgan también anunció que a partir de julio tendrán “prestaciones adicionales cubiertas” en el seguro médico de la empresa, incluyendo viajes para servicios que “solo se puedan obtener lejos de casa”, como un “aborto legal”.

“Nos enfocamos en la salud y el bienestar de nuestros empleados, y queremos garantizar el acceso equitativo a todos los beneficios”, dijo un portavoz del banco.

Meta, compañía propietaria de Facebook, comunicó que tenía la intención de reembolsar los gastos de viaje a donde lo permita la ley, “para las empleadas que los necesiten para acceder a atención médica fuera del estado”. “Estamos en el proceso de evaluar la mejor manera de hacerlo, dadas las complejidades legales involucradas”, dijo un vocero de Meta.

+NOTIFY: Protestas en EEUU en defensa del aborto legal

Otras compañías han indicado que tomarán medidas similares, entre ellas la marca de jeans Levi Strauss y las compañías de transporte Lyft y Uber. Lyft también informó que protegerá legalmente a los conductores en casos de aborto, y un portavoz de la compañía dijo que “ningún conductor debería tener que preguntarle a un pasajero a dónde va y por qué”.

 

 

 

 

 

 

Volver al botón superior