Día del Orgullo LGBTTIQ+: ¿Por qué hay que sentirse orgulloso todos los días?
Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Te damos cinco razones para que te sientas orgulloso de quien sos durante este día y mes tan especial.
El origen del Día del Orgullo LGBTTIQ+ se remonta al 28 de junio de 1969, cuando en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTIQ+) cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.
Aquel acontecimiento bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional, fue el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay, “el primer día del orgullo”.
En conmemoración a aquel día, cada año se realizan actos, concentraciones y marchas, tanto en Nueva York como en casi todas las ciudades del mundo.
Acá te damos cinco razones para sentirte orgulloso de quien sos durante este día y mes tan especial.
Porque tu visibilidad importa
Este día les permite a las personas de la comunidad LGBTIQ+ reclamar los derechos y las libertades que se les niegan, y el espacio público del que a menudo son excluidos. La visibilidad es crucial.
Porque formas parte de una comunidad diversa
Todas las personas, en cada uno de sus espacios, luchan por no dejarse intimidar, por seguir exigiendo la igualdad y por tener los mismos derechos que los demás.
Porque tenes derecho a ser quien sos
Ser una persona presente y activa en tu propia vida es la única manera de sentir comodidad con lo que eres y vivir tu mejor vida. Sentir orgullo importa porque todo el mundo debería sentirse cómodo y seguro siendo quienes son, dondequiera que esté.
Porque aguantas el odio
Las amenazas, la violencia y el acoso contra las personas LGBTIQ+ ocurren todos los días: desde un comentario en redes sociales, pasando por microagresiones en lugares de trabajo, o a través de legislaciones que merman sus derechos. La comunidad LGBTIQ+ se ve rodeada por el odio de manera constante, y la incansable lucha y el aguante demuestra que el activismo puede generar cambios.
+NOTIFY Excluyeron a nadadoras trans de las competencias femeninas
Porque sos suficiente
Muchas personas en el espectro de identidades sexogenéricas a veces sienten que no pertenecen a la comunidad LGBTTIQ+ por no ser “suficientemente” queer, o lesbianas, o solo por ser asexuales o intersexuales, o porque las circunstancias actuales de su vida no les permiten salir del armario y vivir a plenitud sus identidades. Pero no hay nada más lejos de la realidad: sin importar como te identifiques, perteneces a esta comunidad.